Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

En este foro se van a publicar ejemplos de actividades descritas en diagramas de flujo y pseudocódigo

Moderator: julianmartinez16

User avatar
xacarana
Site Admin
Posts: 1028
Joined: Fri Jan 15, 2016 6:13 pm

Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Tue Feb 02, 2016 11:28 am

  1. Realizar 5 preguntas condicionales usando lenguaje natural
  2. Realizar 5 preguntas condicionales utilizando operadores de relación
  3. Realizar 5 preguntas condicionales utilizando operadores booleanos
  4. Realizar 5 preguntas condicionales utilizando operadores aritméticos
  5. Realizar el pseudocódigo y el diagrama de una actividad cotidiana única
  6. Realizar el pseudocódigo y el diagrama de un cuento
Nota: El pseudocódigo se debe escribir como texto y el diagrama debe ser una imagen, el taller se debe publicar resuelto en un post por estudiante

Ejemplos de preguntas incorrectas:
  • ¿Cómo estas hoy?
  • ¿Cuantos años tienes?
Andrés Bedoya Tobón
Profesor
"I only smile in the dark, I only smile when it's complicated" Raybiez

User avatar
xacarana
Site Admin
Posts: 1028
Joined: Fri Jan 15, 2016 6:13 pm

Taller para preparar el parcial 1

Post by xacarana » Wed Feb 03, 2016 9:59 pm

Taller de estudio para preparar el primer parcial escrito (Jueves 11 de Febrero), no es necesario entregarlo, ni se calificará. Se recomienda estudiarlo y leerlo completamente, para que conozca el tipo de preguntas que encontrará en el examen.

Recuerden, divide y vencerás, entre todos alcanzan a terminar el taller de estudio, es muy probable que uno de los puntos del parcial salga del taller, además se debe tener en cuenta los tipos de operaciones, la prioridad de operadores y los ejercicios resueltos en clase.

http://andresbedoya.co/anexo/fundamento ... n/taller1/

El usuario que publique en este foro, el mayor número de respuestas correctas, tendrá una sorpresa.
Andrés Bedoya Tobón
Profesor
"I only smile in the dark, I only smile when it's complicated" Raybiez

User avatar
svilla072
Posts: 41
Joined: Thu Jan 21, 2016 12:57 pm

Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by svilla072 » Thu Feb 04, 2016 1:13 pm

Actividad sacar el perro a pasear.
1.Inicio
2.Revisar si tiene perro , si si tiene perro ir a paso 3, sino ir a paso 30.
3.Llamar al perro por su nombre.
4.Saludar al perro.
5.Acariciar al perro.
6.Decirle al perro que saldrán a pasear.
7.Revisar que el perro mueva su cola en señal de alegría que quiere hacer esto, si si ir a paso 8 si no ir a paso 30.
8.Revisar el clima.
9.Si si hay buen clima ir a paso 10 , si no ir a paso 30.
10.Ir apagar todas las luces de la casa.Si si apago las luces de la casa ir a paso 12, si no ir a paso 17.
11.Ir a desconectar dispositivos electrónicos.Si si desconecto dispositivos electrónicos ir a paso 13 si no ir a paso 17.
12.Ir a cerrar las ventanas de la casa.Si si cerro las ventanas de la casa ir a paso 14, si no ir a paso 17.
13.Ir a la cocina
14.Mirar la estufa que todo este apagado.Si si todas las estufas están apagadas ir al paso 15, si no ir al paso 17.
15.Ir cerrar la estufa de gas. si si ir al paso 16 si no ir al paso 17.
16.Ir a cerrar la llave de gas.Si si cerro la lleva de gas ir al paso 18 , si no ir al paso 17.
17.Revisar la casa por completo.Si si ir al paso 18, si no ir al paso 10.
18.Ir por la correa del perro.
19.Ponerle la correa la perro.
20.Ir por las llaves de la casa.
21.Tomar las llaves de la casa.
22.Abrir la puerta de la casa.
23.Salir de la casa con el perro.
24.Cerrar la puerta de la casa con el perro al lado suyo.
25.Ponerle seguro a la puerta de la casa.
26.Salir al parque con el perro.
27.Estar atento de lo que haga el perro.
28.Disfrutar del paseo con su perro.
29.Disfrutar de tu vida.
30.Fin


Otro diagrama no llega a su fin , ya que dice suma = suma + 1, pero el antes de esto dice que suma = 0 , entonces por esta la condición que nos dan anteriormente nos da un error de lógica.
Captura3.PNG
Este diagrama no tiene solución , ya que una de las lineas no tiene flecha que señale a donde ir.
Captura2.PNG
1) Calcular la suma de los primeros n números naturales
Programacion.jpg
Last edited by svilla072 on Wed Feb 10, 2016 9:14 pm, edited 10 times in total.

User avatar
Sara.Rod
Posts: 107
Joined: Tue Jan 19, 2016 12:09 pm

Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by Sara.Rod » Sat Feb 06, 2016 4:03 pm

Hola! He ido adelantando algunos ejercicios, no se mucho de pseudocódigo así que he ido buscando en internet y me apareció que MOD viene a ser el residuo de una división según lo que leí, de forma que resolví algunos ejercicios con este concepto en mente, no se si estén bien, ¡agradecería recomendaciones y correcciones!

Ejercicios de prueba de escritorio:
Image
Image

Haciendo los diagramas:
Número factorial:
Image

Saber si un número es primo:
ImageImage
Sara Rodríguez V / Fundamentos de Prog. SMSTR I 2016 // Prog. orientada a objetos SMTR II 2016 /

User avatar
xacarana
Site Admin
Posts: 1028
Joined: Fri Jan 15, 2016 6:13 pm

Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Sun Feb 07, 2016 9:41 am

Sara.Rod wrote: Image
El operador MOD o "%" (NO es el porcentaje) se considera un operador que me retorna el residuo de dividir dos números, por eso en la prueba de escritorio te daba cero al dividir un número par entre dos, como la división es exacta el resultado o residuo es cero. Como ven es una forma facil de determinar si un número es par.

Muy bien resulto el ejercicio, salvo un detalle, recuerda que el operador "=" se usa solo para asignar un valor, en este ejemplo se debe usar el "==" o la frase "es igual a"

Los diagramas están correctos.
Andrés Bedoya Tobón
Profesor
"I only smile in the dark, I only smile when it's complicated" Raybiez

User avatar
xacarana
Site Admin
Posts: 1028
Joined: Fri Jan 15, 2016 6:13 pm

Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Sun Feb 07, 2016 10:17 am

svilla072 wrote: 10.Ir apagar todas las luces de la casa.
11.Si si apago las luces de la casa ir a paso 12, si no ir a paso 10.
La mayoría de pasos esta explicada de esta forma, en realidad el paso 10 y 11 como muchos otros es un solo paso, revisar y corregir.
svilla072 wrote: Uno de los diagramas no tiene solución , ya que una de las lineas no tiene flecha que señale a donde ir.
No es clara la explicación, ¿Cuál de todos los diagramas?, ¿Cuál línea no tiene flecha?
svilla072 wrote: Otro diagrama no llega a su fin , ya que dice suma = suma + 1, pero el antes de esto dice que suma = 0 , entonces por esta la condición que nos dan anteriormente nos da un error de lógica.
Lo mismo del anterior, la explicación debe ser clara, al igual que el pseudocódigo debe ser tan claro que cualquier persona lo pueda entender y reproducir.
Andrés Bedoya Tobón
Profesor
"I only smile in the dark, I only smile when it's complicated" Raybiez

User avatar
Sara.Rod
Posts: 107
Joined: Tue Jan 19, 2016 12:09 pm

Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by Sara.Rod » Sun Feb 07, 2016 3:02 pm

¡Gracias por la corrección! lo tendré en cuenta para el próximo ejercicio

No se si entendí muy bien la instrucción en el ejercicio de validar el pseudocódigo, ¿con validar se refiere a revisarlo?

Porque, por ejemplo, en el primer ejercicio: como preparar un sandwich, lo único que encontré fuera de sitio es que en el paso #8 no menciona que pasaría si no hay fila, por lo cual construí el diagrama con ambas opciones, y no estoy segura de como se haría la prueba de escritorio en este caso.

Image
Image
Sara Rodríguez V / Fundamentos de Prog. SMSTR I 2016 // Prog. orientada a objetos SMTR II 2016 /

User avatar
Mieles 2ritoxxx
Posts: 39
Joined: Tue Jan 19, 2016 12:06 pm

Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by Mieles 2ritoxxx » Sun Feb 07, 2016 6:50 pm

Sacar el perro a pasear:
1. inicio
2.tener perro
3.ponerse ropa deportiva
4.buscar la correa para el perro
5. buscar un frisbie
6.llenar un termo de agua
7.buscar una pelota para perros
8.buscar minimo 5 bolsas plasticas
9.buscar las llaves de la casa
10.buscar los documentos de identidad
11.en un bolso, guardar: las llaves, el termo con agua, los documentos
el frisbie, la pelota y las bolsas plásticas
13.llamarlo para que coma
14.ponerle el collar al perro
15.ponerle la correa al collar
16.salir de la casa
17.cerrar la puerta con seguro
18.caminar a un parque
19.si se encuentra a otro perro y los perros buscan pelear, retirar
rápidamente el perro de allí
20.tener cuidado con los automóviles al cruzar las calles
21.cuando llegue al parque, acerquese a los arbusto
22. cuando su perro halle desidido un punto pare
23. espere mientras su perro defeca
24. abra su bolso y saque una de las bolsas plasticas
25.agachese
26.acerquese a la caca sin respirar
27. recoja la caca con la bolsa
28.dirijase a un basurero
29.tire alli la bolsa con caca de perro
30.valla a un lugar del parque con bastante espacio
31. saque el frisbie del bolso
32. quitele el collar al perro
33. juegue con su perro y el frisbie
34.tambien puede usar la pelota
35. tome algo de agua y dele a su perro tambien
36.guarde los juguetes y pongale la correa al perro
37.camine de vuelta a casa
38.abra la puerta
39.entre a su perro
40. ponga todo donde estaba
41. sientese y relajese
42.fin









(profe, realmente no entendí como hacer este ejercicio pero intente hacerlo de alguna forma.)
Actividad canción Salchipapa y rock and roll

1.inicio
2.la guitarra iniciara junto con el platillo de la bateria
3.si la bateria toque el redoblante, pase al paso (5), si no pase al paso 4.
4.espere 1 tiempo y regrese al paso (3).
5.espere 2 tiempos y pase al paso (6).
6.el cantante empezara a cantar la frase "salchipapas, salchipapas y rock and roll"
7.si lo ha dicho 4 veces cantara la frase "los ciber punks, tambien tienen
pecueca", si no regrese al paso (6)
8.si lo ha dicho 4 veces, espere 2 tiempos que seran marcados por la guitarra, sino
regrese al paso (7)
9.si ya a cantado dos versos con la frase "salchipapas, salchipapas y rock and roll"
pase al paso (10) si no regrese al paso (4).
10.espere 16 segundos.
11.si el cantante dice "Hey levante la mano al que le guste la salchipapa
con salsa rosada o con mostaza hijueputa . aqui se come salchipapa si
me entiende hijueputa si no lo vamos cascando, le vamos dando piso por gonorrea
gonorrea hijueputa." espere 1 tiempo. sino regrese al paso (10)
12.si el cantante grita, pase al paso (14) sino pase al paso (13).
13.espere 1 tiempo y regrese al paso (10).
14.empezara un solo de guitarra
15.cuando acabe, el cantante empezara a cantar la frase "salchipapas, salchipapas y rock and roll"
cuatro veces
16. si ya ha dicho la frase 4 veces pase al paso (18) sino pase al
paso (17)
17. espere 1 tiempo y regrese al paso (15).
18. fin
Juan Diego Mieles Mendoza we
Image

Prog. Orientada a Objetos (POO)

User avatar
svilla072
Posts: 41
Joined: Thu Jan 21, 2016 12:57 pm

Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by svilla072 » Sun Feb 07, 2016 10:24 pm

12656412_10154529715809027_554579093_o.jpg
4.jpg
Last edited by svilla072 on Wed Feb 10, 2016 8:54 pm, edited 2 times in total.

User avatar
Sara.Rod
Posts: 107
Joined: Tue Jan 19, 2016 12:09 pm

Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by Sara.Rod » Tue Feb 09, 2016 10:42 am

¿Estarían bien estas respuestas teóricas?

Image
Image
Sara Rodríguez V / Fundamentos de Prog. SMSTR I 2016 // Prog. orientada a objetos SMTR II 2016 /

Post Reply