Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

En este foro se van a publicar ejemplos de actividades descritas en diagramas de flujo y pseudocódigo

Moderator: julianmartinez16

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CalleSantiago
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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by CalleSantiago » Tue Feb 09, 2016 10:44 am

Actividad montar en patines

1. Inicio
2. Estar en casa
3. ¿Tiene patines? Si sí ir a 4 sino ir a 33
4. Abrir clóset
5. Sacar patines
6. Cerrar clóset
7. Buscar casco
8. Buscar coderas y rodilleras
9. Sacar un morral
10. Guardar todo en el morral
11. Salir de la casa
12. ¿Vive en un segundo piso o más alto? Si sí ir a 13 sino ir a 15
13. Tomar el ascensor
14. Bajar al primer piso
15. Ir a el parque o un lugar plano
16. Quitarse los zapatos
17. Ponerlos en un lugar seguro
18. Ponerse los patines
19. ¿Es principiante? Si sí ir a 20 sino ir a 32
20. Ponerse de pie
21. Estabilizarse
22. Doblar levemente las rodillas
23. Comenzar a impulsarse
24. ¿Se ha caído? Si sí ir a 25 sino ir a 28
25. ¿Fue muy grave la caída? Si sí ir a 26 sino ir a 27
26. Busque ayuda. Ir a 33
27. Levantarse. Ir a 21
28. ¿Está cansado? Si sí ir a 29 sino ir a 32
29. Quitarse los patines
30. Ponerse los zapatos
31. Volver a casa. Ir a 33
32. Disfrutar patinando. Ir a 28
33. Fin
Santiago Calle R.
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CalleSantiago
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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by CalleSantiago » Tue Feb 09, 2016 11:15 am

Actividad conseguir novia

1. Inicio
2. ¿Es lindo? Si sí ir a 4 sino ir a 3
3. Es feo
4. ¿Tiene plata? Si sí ir a 5 sino ir a 6
5. Compre un carro o moto
6. Ir a un bar
7. Entrar al bar
8. Acercarse a una chica
9. Saludar
10. ¿Le hizo mala cara? Si sí ir a 11 sino ir a 12
11. Irse. Ir a 6
12. Preguntarle por intereses
13. Hacerla reír.
14. ¿Te ha parecido interesante? Si sí ir a 15 sino ir a 11
15. Seguir hablando
16. Pedir número telefónico
17. ¿Tienes el número? Si sí ir a 18 sino ir a 6
18. ¿Tienes el carro? Si sí ir a 19 sino ir a 20
19. Llevarla hasta su casa
20. Despedirse amablemente e irse
21. Llamarla un par de días después
22. Invitarla a salir
23. ¿Aceptó la invitación? Si sí ir a 24 sino ir a 6
24. Pasar una tarde agradable
25. Ser uno mismo
26. Volverla a invitar a salir
27. ¿Te comienza a gustar? Si sí ir a 28 sino ir a 6
28. Decirle lo que sientes
29. ¿Su reacción fue buena? Si sí ir a 30 sino ir a 32
30. Pedirle que sean novios
31. ¿Aceptó la propuesta? Si sí ir a 34 sino ir a 32
32. Quedar en la FriendZone
33. Olvidarla. Ir a 11
34. Fin
Santiago Calle R.
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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Tue Feb 09, 2016 8:47 pm

A continuación algunas recomendaciones para usar diagramas de flujo
  1. Se empieza desde inicio
  2. Se termina en un único símbolo de fin
  3. Las flechas deben tener dirección
  4. Las preguntas de condicionales, solo se pueden responder con verdadero o falso
  5. Los condicionales deben tener indicado por donde seguir si es verdadero y por donde continuar si no
  6. Si el espacio para escribir el diagrama es limitado se deben usar conectores de pagina
  7. Se debe garantizar que por cualquier camino se llegue del inicio al fin
En la siguiente gráfica vemos un ejemplo de un diagrama de flujo, donde se pueden presentar los siguientes flujos
  • 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14
  • 1,2,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14
  • 1,2,3,4,5
  • 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,12,13,14
Existen otros caminos, trate de identificarlos.

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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Tue Feb 09, 2016 8:53 pm

svilla072 wrote:Actividad sacar el perro a pasear.
1.Inicio
2.Revisar si tiene perro , si si tiene perro ir a paso 3, sino ir a paso 30.
3.Llamar al perro por su nombre.
4.Saludar al perro.
5.Acariciar al perro.
6.Decirle al perro que saldrán a pasear.
7.Revisar que el perro mueva su cola en señal de alegría que quiere hacer esto, si si ir a paso 8 si no ir a paso 34.
8.Revisar el clima.
9.Si si hay buen clima ir a paso 10 , si no ir a paso 30.
10.Ir apagar todas las luces de la casa.Si si apago las luces de la casa ir a paso 12, si no ir a paso 18.
11.Ir a desconectar dispositivos electrónicos.Si si desconecto dispositivos electrónicos ir a paso 13 si no ir a paso 18.
12.Ir a cerrar las ventanas de la casa.Si si cerro las ventanas de la casa ir a paso 14, si no ir a paso 18.
13.Ir a la cocina
14.Mirar la estufa que todo este apagado.Si si todas las estufas están apagadas ir al paso 15, si no ir al paso 18.
15.Ir cerrar la estufa de gas. si si ir al paso 16 si no ir al paso 18.
16.Ir a cerrar la llave de gas.Si si cerro la lleva de gas ir al paso 19 , si no ir al paso 17.
17.Revisar la casa por completo.
18.Revisar nuevamente que los pasos 10,11,14,15 y 16 estén correctos.Si si todo esta correcto ir al paso 19, si no ir al paso 10.
19.Ir por la correa del perro.
20.Ponerle la correa la perro.
21.Ir por las llaves de la casa y bolsa para recoger popo del perro.
22.Tomar las llaves de la casa y la bolsa para recoger popo del perro.
23.Abrir la puerta de la casa.
24.Salir de la casa con el perro.
25.Cerrar la puerta de la casa con el perro al lado suyo.
26.Ponerle seguro a la puerta de la casa.
27.Salir al parque con el perro.
28.Estar atento de lo que haga el perro.
29.Disfrutar del paseo con su perro.
30.Fin
En el pseudocódigo, se necesita una bolsa pero nunca se usa. El paso 18 se debe modificar, no es claro, solo se puede ir de un paso a otro, se debe corregir. Adicionalmente la información publicada en el foro se debe revisar, ya que las imágenes publicadas no son legibles, están incompletas o no corresponden a la solución del ejercicio, revisar por favor, los post que no cumplan con un análisis previo serán borrados y no se tendrán en cuenta.
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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Tue Feb 09, 2016 8:55 pm

Sara.Rod wrote:¿Estarían bien estas respuestas teóricas?
Si, están correctas
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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Tue Feb 09, 2016 8:59 pm

Sara.Rod wrote:¡Gracias por la corrección! lo tendré en cuenta para el próximo ejercicio

No se si entendí muy bien la instrucción en el ejercicio de validar el pseudocódigo, ¿con validar se refiere a revisarlo?
Validar el pseudocodigo es revisar que este bien construido, que los pasos si me lleven al final, que no tenga ciclos infinitos ni problemas lógicos, además se puede hacer una prueba de escritorio para detectar si falta algún paso o incluso si un paso sobra o hay errores.
Sara.Rod wrote: Porque, por ejemplo, en el primer ejercicio: como preparar un sandwich, lo único que encontré fuera de sitio es que en el paso #8 no menciona que pasaría si no hay fila, por lo cual construí el diagrama con ambas opciones, y no estoy segura de como se haría la prueba de escritorio en este caso.
Revisa en el diagrama que publicaste la instrucción de escoger ingredientes, en la clase vimos como podemos plantear esta pregunta de tal forma que tengamos condiciones, ajusta el ejercicio y se debe subir nuevamente para revisión. (Se puede dejar el anterior como referencia y punto de comparación)
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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Tue Feb 09, 2016 9:34 pm

Mieles 2ritoxxx wrote: (profe, realmente no entendí como hacer este ejercicio pero intente hacerlo de alguna forma.)
Actividad canción Salchipapa y rock and roll
La idea con este ejercicio es analizar cuantas veces se repite la misma frase, lo voy a explicar con el diagrama de la canción atún con pan, en esta canción se repite la frase "atún con pan" aproximadamente 151 veces en toda la canción y cada 15 repeticiones aproximadamente, se cambia de ritmo o pasa algo diferente en la canción, por tanto se podría representar el diagrama de flujo como se indica en la siguiente imagen

Image

Canción de referencia:



Ejercicio: Realice el pseudocódigo, ¿Cuantas veces se repite la frase "atún con pan"?
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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by Mieles 2ritoxxx » Tue Feb 09, 2016 10:30 pm

xacarana wrote:
La idea con este ejercicio es analizar cuantas veces se repite la misma frase, lo voy a explicar con el diagrama de la canción atún con pan, en esta canción se repite la frase "atún con pan" aproximadamente 151 veces en toda la canción y cada 15 repeticiones aproximadamente, se cambia de ritmo o pasa algo diferente en la canción, por tanto se podría representar el diagrama de flujo como se indica en la siguiente imagen
A ok es que en el Taller decía que debia ser de Mínimo 30 pasos y me confundi.
Juan Diego Mieles Mendoza we
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Prog. Orientada a Objetos (POO)

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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by xacarana » Tue Feb 09, 2016 11:58 pm

Mieles 2ritoxxx wrote: A ok es que en el Taller decía que debia ser de Mínimo 30 pasos y me confundi.
Si debe ser mínimo de 30 pasos, yo hice la versión lite, la idea es hacer el pseudocódigo de 30 pasos y luego el diagrama como ejercicio.
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Re: Taller #3 (Teoría) y taller de estudio parcial 1

Post by svilla072 » Wed Feb 10, 2016 7:36 pm

¿Qué es una condición?
R/= En programación, una condición es toda sentencia de la cual se puede determinar su verdad o falsedad, se escribe true para verdadero y false para falso.
un ejemplo seria:
100 < 0 False, ya que 100 es mayor que 0.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es un operador de relación?
R/= Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores.
Operador nombre ejemplo significado
< menor que a<b a es menor que b
> mayor que a>b a es mayor que b
== igual a a==b a es igual a b
!= no igual a a!=b a no es igual a b
<= menor que o igual a a<=5 a es menor que o igual a b
>= mayor que o igual a a>=b a es menor que o igual a b
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es un operador binario?
R/= Los operadores binarios se caracterizan por admitir dos operandos, y entre ellos se cuentan los operadores aritméticos habituales (+, -, *, /).
También se usan para las condiciones true ,false y contadores lógicos and , or y not.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es un error en tiempo de lógica?
R/= Son los errores que se dan al escribir un pseudocódigo que no tiene sentido o da una incoherencia y hace que le programa tire un error al realizar la operación.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es un error en tiempo de ejecución?
R/=Los errores en tiempo de ejecución son errores que aparecen mientras se ejecuta su programa. Estos errores aparecen normalmente cuando su programa intenta una operación que es imposible que se lleve a cabo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué es importante la prioridad de ejecución en un algoritmo?
R/=Porque los programas siguen un orden lógico , ya sea en un caso básico de una suma con una multiplicación (excel) el programa seguirá su lógica que es multiplicar primero y sumar después , por eso debemos priorizar los algoritmos para que el programa nos tire lo que deseamos como resultado del algoritmo que hicimos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1)Calcular la suma de los primeros n números naturales.
Programacion.jpg
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2) Calcular el factorial de un numero.
Programacion 2.jpg
Programacion 2.jpg (9.49 KiB) Viewed 1809 times
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4)Pedir un número al usuario y responder si el número es primo.

variables: i, n, cont tipo entero

1.Inicio
2.escribe "Introduce numero:"
3.lee n
4.cont = 0
5.para i = 1 hasta n , si si ir al paso 6 , si no ir al paso 11
6.n mod i = 0
7.cont =cont + 1
8.fin_si
9.fin_para ,si cont = 2 ir al paso 10 , si no ir al paso 11
10.escribe "El numero es primo"
11.escribe "El numero no es primo"
12.fin_si
13.Fin
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5)Imprimir los primeros n números primos
1.inicio
2.objeto de entrada num
3.num > 2, si si ir paso 8 , si no ir a paso 4.
4.num > 0 , si si ir a paso 6 , si no ir a paso 5.
5.Ingresar numero positivo o mayor a 0.
6.num == 1, si si ir a paso 8 , si no ir a paso 7.
7.mostrar los 2 primeros números primos 2 y 3 , si si ir a paso 8 , si no ir a paso 12.
8.2 y n en 4, condición cont < num.
9.iniciar i con 2
10.i <= n
11. i = n
12. mod i = 0 , verificar i divisor de n, si si ir a 14, si no ir 13.
13.salir del ciclo.
14. asignamos a i valor de n .
15. el numero es primo y se muestra en la salida.
16.actualiza contador sumando 1.
17.incrementa valor de i en 1
18.incrementa valor de n en 1
19.fin
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6)Resolver la formula del estudiante, para valores que ingresa el usuario
Programacion 3.jpg

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