PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

En este foro se tratarán temas relacionados con la ingeniería de sistemas en general

Moderator: julianmartinez16

wilson molina
Posts: 16
Joined: Mon Jan 25, 2016 8:18 am

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by wilson molina » Tue May 03, 2016 12:46 am

Image
Image
Image
Image
Image
Last edited by wilson molina on Mon May 23, 2016 2:02 pm, edited 2 times in total.

User avatar
juanpdiaz
Posts: 10
Joined: Mon Jan 25, 2016 8:19 am

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by juanpdiaz » Tue May 03, 2016 6:39 am

primer punto

Image
Image



tercer punto

Code: Select all

 Realizar un programa que pregunte el nombre y género de una persona y de un mensaje de bienvenido o bienvenida según su género. El género puede tomar valores de 1 para masculino y de 2 para femenino.

1) problema 
	 	entradas : Nombre  , n1 [1 (masculino), 2(femenino)]
		salidas  :  bienvenido+Nombre  o bienvenida+Nombre 
		proceso : n1 = 1   
2) pseudocodigo 
		Programa : Bienvenidos 	
			leer : n1 
		Si n1=1
			Imprimir  “Bienvenido + nombre“ 
		Sino
			Imprimir  “ Bienvenida + nombre“ 
	Fin programa
Image

cuarto punto

Code: Select all

Realizar un programa que solo permita ingresar número positivos e imprima el cuadrado de dicho número, en caso que sean negativos debe mostrar un mensaje indicando que debe ingresar número superiores a 0

1) problema 
		 entradas = n1 
		salidas  = (n1)^2   o por favor ingrese un numero positivo 
		proceso = n1 > 0
 
2) pseudocodigo 
		programa :   numeros positivos
		       leer : n1 

		       si : n1 > 0  
 			 imprimir : (n1)^2

		       si no 
			imprimir : " ingrese un numero positivo "

                           fin del programa 
Image
Image

quito

Code: Select all

 En una inmobiliaria se tienen el siguiente método para vender casas: - Si los ingresos del comprador son menores de 8 millones al año, la cuota inicial es el 15% del costo de la casa y el resto se debe pagar en cuotas iguales mensuales a lo largo de 10 años. - Si los ingresos del comprador son 8 millones o más al año, la cuota inicial es el 30% del costo de la casa y el resto se distribuye en pagos mensuales e iguales a 7 años. Se debe tener en cuenta que el vendedor solo ingresa el nombre del cliente, los ingresos anuales y el valor de la casa. 

1) problema 
		entredas :  nombre , ingresos anuales , valor de casa 
		salida  :  nombre ,cuota inicial , cuota mensual 
2) pseudocodigo 
		programa  inmobiliaria 
			leer  ingresos , valor de casa 
			si  (ingresos<8000000)  
				cuotainicial = valordecasa*0.15
				cuotamensual = (valordecasa-cuotainicial)/120
				imprimir : nombre " la cuota inicial es de " + cuotainicial +"la cuota mensual es de " + cuotamensual )
 			si  (ingresos>=8000000) 
				cuotainicial = valordecasa*0.3
				cuotamensual = (valordecasa-cuotainicial)/84
				imprimir : nombre " la cuota inicial es de " + cuotainicial2 +"la cuota mensual es de " + cuotamensual2 )

		fin de programa 

Image
sexto

Code: Select all

Hacer un programa que permita determinar si un número es menor, mayor o igual a otro

1) problema 
		entradas : n1 , n2 
		salidas  : n1 es menos que n2  o n1 es mayor que n2 o n1 es igual a n2 
	
2) pseucodigo 
	programa  MayorMenor 
		leer n1,n2; 
		si  n1 = n2  
			imprimir  n1 "es igual a" n2
		si n1 < n2
			imprimir n1 " es menor a " n2
		si n1 > n2 
			imprimir n1 " es mayor  que " n2
	fin de progrma 
Image
Last edited by juanpdiaz on Tue May 03, 2016 9:45 am, edited 1 time in total.

sebastian.perez
Posts: 10
Joined: Mon Feb 01, 2016 10:01 am

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by sebastian.perez » Tue May 03, 2016 9:22 am

ECUACION GRADO 2

Code: Select all

/**
 *
 * @author Sebastian
 */


import javax.swing.JOptionPane;
public class ecuaciongrado2 {
    


    
    
     public static void main(String [] args){
        double a, b, c, d;
        
        a= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("por favor ingrese el valor a"));
        b= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("por favor ingrese el valor b"));
        c= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("por favor ingrese el valor c"));
        
         
            d=Math.pow(b,2)-4*a*c; 
        
          if(a!=0){  
          if(d<0){  
                JOptionPane.showMessageDialog(null,"no exite la raiz");
          System.out.println("no existe la raiz");  
          }else{  
          double x1=(-b+Math.sqrt(d))/(2*a);  
          double x2=(-b-Math.sqrt(d))/(2*a);  
           JOptionPane.showMessageDialog(null,"La solucion de x1: "+x1+"\nLa solucion de x2: "+x2);
        System.out.println("La solucion de x1: "+x1+"\nLa solucion de x2: "+x2);
        }  
      }else{  
                JOptionPane.showMessageDialog(null,"a no puede valer 0");
      System.out.println("a no puede valer 0");  
      }        
      }  
         
     
    }
NUMERO POSITIVO

Code: Select all

/**
 *
 * @author Sebastian
 */ 
 	
import javax.swing.JOptionPane;

public class numeropositivo {
   

   public static void main (String args[]){
      double numero;
        numero =Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"por favor ingresar un numero "));

      if (numero>=0){  
           JOptionPane.showMessageDialog(null,"el numero" +" "+numero + "\n es positivo");
           
     
        System.out.println("el numero" +" "+numero + "\n es positivo");
            
          } 
      else {    
          JOptionPane.showMessageDialog(null,"por favor ingresar numeros mayores a cero");
     
        System.out.println("por favor ingrese numeros mayores a cero");
      
      }
   }
}
NOMBRE GENERO

Code: Select all

/**
 *
 * @author Sebastian
 */  



import javax.swing.JOptionPane;

public class nombreGenero {
  
   public static void main (String args[]){
      double genero;
        String nombre;
      nombre= JOptionPane.showInputDialog(null,"por favor ingrese su Nombre ");
        genero= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"por favor seleccione su genero " +" \n1 para masculino" +"\n2 para femenino" ));

      if (genero==1){  
           JOptionPane.showMessageDialog(null,"bienvenido" +" "+nombre + "\ntu genero es"+" "+"masculino");
     
        System.out.println("bienvenido" +" "+nombre + "\ntu genero es"+" "+"masculino");
            
          } 
      else if(genero==2){    
          JOptionPane.showMessageDialog(null,"bienvenida"+" "+nombre + "\ntu genero es"+" "+"femenino");
     
        System.out.println("bienvenido" +nombre + "\nsu genero es"+" "+"femenino");
      
      }
   
   }
      
    

   }
 

INMOBILIARIA

Code: Select all

/**
 *
 * @author Sebastian
 */
import javax.swing.JOptionPane;
   
public class inmobiliaria {

   public static void main (String args[]){
      double numero,salario,cuotainicial1,resto,restomensual1,restomensual2,cuotainicial2,casa;
        String nombre;
      nombre= JOptionPane.showInputDialog(null,"por favor ingrese su Nombre ");
        numero =Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"por favor ingresar sus ingresos anuales "));
        casa =Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"por favor ingresar el valor de la casa "));

        salario=numero;
        cuotainicial1=casa*0.15;
        cuotainicial2=casa*0.30;
        resto=casa-cuotainicial1;
        restomensual1=(resto/120);
        restomensual2=(resto/96);
        
      if (salario>=8000000){  
          
           JOptionPane.showMessageDialog(null,"1bienvebido" +" "+nombre +"\nsu salario anual es de  " +" "+salario                         + 
           "\nla cuota inicial a pagar es de:"+" "+cuotainicial2                   + "\nsu deuda es de:"+" "+resto                          + 
                   "\ntendra que pagar mensualmente durante 7 años:"+" "+restomensual2);
     
        System.out.println("1bienvenido" +" "+nombre +"\nsu salario anual es de " +" "+salario                         + 
           "\nla cuota inicial a pagar es de:"+" "+cuotainicial2                               + "\nsu deuda es de:"+resto+ 
                   "\ntendra que pagar mensualmente durante 7 años:"+" "+restomensual2                       );
            
          } 
      else {    
          JOptionPane.showMessageDialog(null,"2bienvenido" +" "+nombre +"\nsu salario anual es de" +" "+salario + 
           "\nla cuta inicial es de:"+" "+cuotainicial1+ "\nsu deuda anual es de:"+" "+resto+ 
                   "\ntendra que pagar mensualmente durante 10 años:"+" "+restomensual1);
     
        System.out.println("2bienvenido" +" "+nombre +"\nsu salario anual es de  " +" "+salario + 
           "\nla cuota inicial a pagar es de:"+" "+cuotainicial1+ "\nsu deuda anual es de:"+" "+resto+ 
                   "\ntendra que pagar mensualmente durante 10 años:"+" "+restomensual1);
            
      
      }
   }
}
   

MAYOR,MENOR,IGUAL

Code: Select all

/**
 *
 * @author Sebsatian
 */

import javax.swing.JOptionPane;
public class menorMayorIgual {
 

   public static void main (String args[]){
      double numero1,numero2;
        numero1 =Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"por favor ingresar el primer valor "));
                numero2 =Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"por favor ingresar el segundo valor "));

      if (numero1>numero2){  
           JOptionPane.showMessageDialog(null,"el numero" +" "+ numero1 + "\nes mayor que " + numero2);
     
        System.out.println("el numero" +" "+ numero1 + "\nes mayor que" + numero2);
            
          } 
      
         
           else if(numero1<numero2){    
          JOptionPane.showMessageDialog(null,"el numero" + " " + numero1 + "\nes menor que" + numero2);
     
        System.out.println("el numero" +" "+numero1 + "\nes menor que"+ numero2);
      
      }
           else if (numero1==numero2){    
         JOptionPane.showMessageDialog(null,"los numeros" + numero1 + " Y "+ numero2+ "son iguales");
     
        System.out.println("los numeros"+numero1 + " Y " + numero2 + "son iguales");}

   }
      }
      

ECUACION GRADO2
Image

INMOBILIARIA
Image

MENORImage

MAYORImage

IGUALImage

NOMBRE,GENERO
Image

NUMERO POSITIVO
Image

Code: Select all

Ecuación de segundo grado

Entrada
Pedir las variables (a, b c)
Proceso
Hacer las fórmulas de las ecuaciones de segundo grado con las variables ingresadas para X1 Y X2
La variable “a” no puede valer cero
x1=(-b+Math.sqrt(d)) /(2*a);  
 x2=(-b-Math.sqrt(d)) /(2*a);  

Salida

mostrar el resultado de x1 y x2

Numero positivo

Entrada 
Ingresar un numero 
Proceso
Leer el número, si es mayor a cero es positivo
 
salida
si el número es mayor a cero mostrar el número y decir que el número es positivo
si el número es negativo pide ingresar uno positivo

Nombre Genero

Entrada
Pedir el nombre 
 seleccionar el género :1 masculino, 2 femenino
Proceso 
Si el usuario selecciona 1 mostrar hombre
Si el usuario selecciona 2 mostrar mujer
Si el usuario ingreso un número mayor a 2 entonces no es valido
salida
mostrar el nombre de la persona y el género seleccionado y si ingresa un número mayor a 2 mostrar variable no valida

Mayor, menor e igual

Entrada
Pedir número 1 y numero 2 
proceso
poner condicional de los números ingresados con (>, <, y ==)
salida
si los número1 y numero 2 son iguales mostrar los números y decir son iguales
si el número1 es mayor a numero2 mostrar número 1 y decir que es mayor que numero 2
si el número1 es menor a numero2 mostrar número 1 y decir que es menor que numero 2

Inmobiliaria

Entrada
Pedir los ingresos anuales
El nombre del usuario
El costo de la casa
Proceso
Si los ingresos anuales del comprador son menores de 8 millones, la cuota inicial es el 15% del costo de la casa y el resto se debe pagar en cuotas iguales mensuales a lo largo de 10 años. - Si los ingresos anuales del comprador son 8 millones o más, la cuota inicial es el 30% del costo de la casa y el resto se distribuye en pagos mensuales e iguales a 7 años.


salida

mostrar
bienvenido nombre ingresado, su salario anual, cuota inicial a pagar dependiendo del salario anual, la deuda, lo que tendrá que pagar mensualmente durante los años dependiendo del salario.


User avatar
danielpre30
Posts: 30
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:16 pm

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by danielpre30 » Tue May 03, 2016 9:37 am

1-2.Problema

Code: Select all

Entradas: a, b, c
Salidas: x1, x2
Proceso: ((-b) + √(b^2-4ac))/(2a), ((-b) - √(b^2-4ac))/(2a)
Algoritmo

Code: Select all

Programa ecuacion
	Leer a,b,c
	Si x es diferente de 0

		Si (b^2-4ac)>=0
			x1= ((-b) + √(b^2-4ac))/(2a)
			x2= ((-b) - √(b^2-4ac))/(2a)
			Imprimir: "El valor de X es\nx1= "+x1+"\nx2= "+x2
		Si no
			Imprimir: "La ecuacion no tiene solucion"

	Si no
		Imprimir: "Por favor ingrese un valor de a que sea diferente de 0"
Fin del programa
Codificación

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Daniel Preciado Id: 000247457
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class ecuacion {
   public static void main (String args[]){
      double a,b,c,x1,x2;
      
      a= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de a"));
      b= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de b"));
      c= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de c"));
      
      if(a!=0){
      	if((Math.pow(b,2)-(4*a*c))>=0){
	      	
	      	x1= (((-b) + Math.sqrt(Math.pow(b,2)-(4*a*c)))/(2*a));
	      	x2= (((-b) - Math.sqrt(Math.pow(b,2)-(4*a*c)))/(2*a));
	      
	      	JOptionPane.showMessageDialog(null,"El valor de X es\nx1= "+x1+"\nx2= "+x2);
	      }
	      
      	else{
      		JOptionPane.showMessageDialog(null,"La ecuacion no tiene solucion");
      	}
   }
      else {
      	JOptionPane.showMessageDialog(null,"Por favor ingrese un valor de a que sea diferente de 0");
      }
   }
}
Image

Pruebas
Image

3.Problema

Code: Select all

Entradas: nombre, genero
Salidas: Bienvenido, Bienvenida
Procesos: genero=1,genero=2, genero!=1, genero!=2
Algoritmo

Code: Select all

Programa genero
	Leer nombre, genero
	Si genero=1
		Imprimir: "Bienvenido "+nombre
	Si genero=2
		Imprimir: "Bienvenida "+nombre
	Si genero!=1, genero!=2
		Imprimir:"Debes ingresar 1 o 2"
Fin del programa
Codificación

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Daniel Preciado Id: 000247457
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class genero {
   public static void main (String args[]){
      String nombre;
      double genero;
      
      nombre= JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese su nombre");
      genero= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese 1 si es hombre o 2 si es mujer"));
     
     if(genero==1){
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,"Bienvenido "+nombre);
     }
     
     if(genero==2){
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,"Bienvenida "+nombre);
     }
     
     if((genero!=1)&&(genero!=2)){
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,"Debes ingresar 1 o 2");
     }
      
   }
}
Image

Pruebas
Image

4.Problema

Code: Select all

Entradas:numero
Salida:raiz
Proceso:√numero
Algoritmo

Code: Select all

Programa positivo
	Leer numero
	Si numero>=0
		raiz= √numero
		Imprimir: "La raiz del numero es: "+raiz
	Si no
		Imprimir: "El numero que ingreses debe ser positivo"
Fin programa
Codificación

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Daniel Preciado Id: 000247457
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class positivo {
   public static void main (String args[]){      
      double numero,raiz;
      
      numero= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese un numero"));
     
     if(numero>=0){
     	raiz= Math.sqrt(numero);
     	
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,"La raiz del numero es: "+raiz);
     }
     
     else{
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero que ingreses debe ser positivo");
     }
      
   }
}
Image

Pruebas
Image

5.Problema

Code: Select all

Entradas:nombre, ingresos, valorcasa
Salidas:cuotainicial, cuotamensual
Proceso: valorcasa*0.15, valorcasa*0.3, (valorcasa-cuotainicial)/120, (valorcasa-cuotainicial)/84
Algoritmo

Code: Select all

Programa inmobiliaria
	Leer nombre, ingresos, valorcasa
	Si ingresos<8000000
		cuotainicial= valorcasa*0.15
		cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/120
		Imprimir: "Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual
	Si ingresos>8000000
		cuotainicial= valorcasa*0.3;
		cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/84
		Imprimir: "Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual
Fin programa
Codificación

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Daniel Preciado Id: 000247457
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class inmobiliaria {
   public static void main (String args[]){      
      String nombre;
      double ingresos,valorcasa,cuotainicial,cuotamensual;
      
      nombre= JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese su nombre");
      ingresos= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor digite el valor de sus ingresos anuales"));
      valorcasa= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de la casa"));
     
     if(ingresos<8000000){
     	cuotainicial= valorcasa*0.15;
     	cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/120;   	
     	
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,"Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual);
     }
     
     if(ingresos>8000000){
     	cuotainicial= valorcasa*0.3;
     	cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/84;	
     	
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,"Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual);
     }  
   }
}
Image

Pruebas
Image

6.Problema

Code: Select all

Entradas: num1, num2
Salidas: mayor que, menor que, igual que
Proceso: num1>num2,num1<num2,num1=num2
Algoritmo

Code: Select all

Programa numeros
	Si num1>num2
		Imprimir: num1+" es mayor "+num2
	Si num1<num2
		Imprimir: num1+" es menor "+num2
	Si num1=num2
		Imprimir: num1+" es igual "+num2
fin del programa
Codificación

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Daniel Preciado Id: 000247457
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class numeros {
   public static void main (String args[]){      
      double num1,num2;
      
      num1= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el primer numero"));
      num2= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el segundo numero"));
     
     if(num1>num2){
     	     	
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,num1+" es mayor "+num2);
     }
     
     if(num1<num2){
     	     	
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,num1+" es menor "+num2);
     }
     
     if(num1==num2){
     	     	
     	JOptionPane.showMessageDialog(null,num1+" es igual "+num2);
     }
      
   }
}
Image

Pruebas
Image
Daniel Preciado Tamayo
Lógica de programación

User avatar
jam98
Posts: 20
Joined: Sun Feb 14, 2016 8:18 pm

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by jam98 » Tue May 03, 2016 9:44 am

Jeferson Alvarez Mesa
000321195


1. Dados los coeficientes de una ecuación de segundo grado calcular sus raíces.
2. Partiendo del punto anterior indicar si las raíces son complejas o no, en caso de que no sean complejas se debe mostrar el resultado.


Code: Select all

//Jeferson Alvarez Mesa
//000321195
import javax.swing.JOptionPane;
public class CalcularRaicesEc_Cuadratica {
    


    
    
     public static void main(String [] args){
        double A, B, B1, C, RE;
        
        A= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("ingrese coeficiente cuadratica:  "));
        B= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("Ingrese coeficiente lineal"));
        C= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("Ingrese constante"));
        
            B1=Math.pow(B,2);
            RE=Math.pow(B,2)-4*A*C; 
        
          if(A!=0){  
          if(RE<0){  
                JOptionPane.showMessageDialog(null,"Raiz imaginaria");
          System.out.println("Raiz imaginaria");  
          }else{  
          double x1=(-B+Math.sqrt(RE))/(2*A);  
          double x2=(-B-Math.sqrt(RE))/(2*A);  
           JOptionPane.showMessageDialog(null,"x1: "+x1+"\n x2: "+x2);
        System.out.println("x1: "+x1+"\n x2: "+x2);
        }  
      }else{  
                JOptionPane.showMessageDialog(null,"A debe ser diferente de 0");
      System.out.println("A debe ser diferente de 0");  
      }        
      }  
         
     
    }
Image






3. Realizar un programa que pregunte el nombre y género de una persona y de un mensaje de bienvenido o bienvenida según su género. El género puede tomar valores de 1 para masculino y de 2 para femenino.

Code: Select all

//Jeferson Alvarez
//000321195
import javax.swing.JOptionPane;

public class NombreGenero{
  
   public static void main (String args[]){
   	
      double Genero;
      
        String Nombre;
        
      Nombre= JOptionPane.showInputDialog(null,"Ingrese su nombre ");
        Genero= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Ingrese su genero" +" \n1:  Mujer" +"\n2:  Hombre" ));

      if (Genero==2){  
           JOptionPane.showMessageDialog(null,"Bienvenido" +" "+Nombre + "\n usted es"+" "+"Hombre");
     
        System.out.println("Bienvenido" +" "+Nombre + "\nusted es "+" "+"Hombre");
            
          } 
      else if(Genero==1){    
          JOptionPane.showMessageDialog(null,"Bienvenida"+" "+Nombre + "\nusted es"+" "+"Mujer");
     
        System.out.println("Bienvenida" +Nombre + "\nusted es "+" "+"mujer");
      
      }
  
      
   }

   }
Image









4. Realizar un programa que solo permita ingresar número positivos e imprima el cuadrado de dicho número, en caso que sean negativos debe mostrar un mensaje indicando que debe ingresar número superiores a 0.



Code: Select all

//Jeferson Alvarez Mesa
//000321195
import javax.swing.JOptionPane;
public class NumerosPositivos{
   

   public static void main (String args[]){
      double NUMERO;
        NUMERO =Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"ingrese numero "));

      if (NUMERO>=0){  
           JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero " +" "+NUMERO + "\nes positivo");
     
        System.out.println("El numero " +" "+NUMERO + "\nes positivo");
            
          } 
      else {    
          JOptionPane.showMessageDialog(null,"Ingrese numeros mayores a cero");
     
        System.out.println("Ingrese numeros mayores a cero");
      
      }
   }
}
Image







5. En una inmobiliaria se tienen el siguiente método para vender casas:

- Si los ingresos del comprador son menores de 8 millones al año, la cuota inicial es el 15% del costo de la casa y el resto se debe pagar en cuotas iguales mensuales a lo largo de 10 años.

- Si los ingresos del comprador son 8 millones o más al año, la cuota inicial es el 30% del costo de la casa y el resto se distribuye en pagos mensuales e iguales a 7 años.

Se debe tener en cuenta que el vendedor solo ingresa el nombre del cliente, los ingresos anuales y el valor de la casa.


Code: Select all

/* Jeferson Alvarez Mesa
 000321195
 */

import javax.swing.JOptionPane;
class inmo {
   public static void main (String args[]){      
      String nombre;
      double ingresos,valorcasa,cuotainicial,cuotamensual;
      
      nombre= JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese su nombre");
      ingresos= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor digite el valor de sus ingresos anuales"));
      valorcasa= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de la casa"));
     
     if(ingresos<8000000){
        cuotainicial= valorcasa*0.15;
        cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/120;      
        
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual);
     }
     
     if(ingresos>8000000){
        cuotainicial= valorcasa*0.3;
        cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/84;   
        
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual);
     }  
   }
}
Image








6. Hacer un programa que permita determinar si un número es menor, mayor o igual a otro.

Code: Select all

/* Jeferson Alvarez Mesa
 000321195
 */

import javax.swing.JOptionPane;
class NumeroMmIgual {
   public static void main (String args[]){
   	double num,num2;
   	num= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el primer  numero"));
   	num2= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el Segundo  numero"));
   	
   	if (num > num2){
   		 JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+num+" es mayor que el numero: "+num2);
   	}
   	if (num < num2){
   		 JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+num+" es menor que el numero: "+num2);
   	}
   	if (num == num2){
   		 JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+num+" es igual que el numero: "+num2);
   	}
   	
   }
}      
Image
Last edited by jam98 on Mon May 23, 2016 6:10 am, edited 1 time in total.
En fin...

User avatar
felipepin98
Posts: 26
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:18 pm

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by felipepin98 » Tue May 03, 2016 11:28 am

Practica 2 Java

Punto 1 y 2

Algoritmo

Code: Select all

Programa ecuacion
   Leer a,b,c
   Si x es diferente de 0

      Si (b^2-4ac)>=0
         x1= ((-b) + √(b^2-4ac))/(2a)
         x2= ((-b) - √(b^2-4ac))/(2a)
         Imprimir: "El valor de X es\nx1= "+x1+"\nx2= "+x2
      Si no
         Imprimir: "La ecuacion no tiene solucion"

   Si no
      Imprimir: "Por favor ingrese un valor de a que sea diferente de 0"
Fin del programa
Problema

Code: Select all

Entradas: a, b, c
Salidas: x1, x2
Proceso: ((-b) + √(b^2-4ac))/(2a), ((-b) - √(b^2-4ac))/(2a)
Codificacion

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Felipe Pineda Velàsquez Id: 000149658
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class ecuacion {
   public static void main (String args[]){
      double a,b,c,x1,x2;
      
      a= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de a"));
      b= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de b"));
      c= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de c"));
      
      if(a!=0){
         if((Math.pow(b,2)-(4*a*c))>=0){
            
            x1= (((-b) + Math.sqrt(Math.pow(b,2)-(4*a*c)))/(2*a));
            x2= (((-b) - Math.sqrt(Math.pow(b,2)-(4*a*c)))/(2*a));
         
            JOptionPane.showMessageDialog(null,"El valor de X es\nx1= "+x1+"\nx2= "+x2);
         }
         
         else{
            JOptionPane.showMessageDialog(null,"La ecuacion no tiene solucion");
         }
   }
      else {
         JOptionPane.showMessageDialog(null,"Por favor ingrese un valor de a que sea diferente de 0");
      }
   }
}
Image

Pruebas

Code: Select all

a      b      c      x1      x2
2     6       1    -0.17  -2.82
4     3       9      NA      NA
0    4        6      NA      NA
Punto 3

Algoritmo

Code: Select all

Programa genero
   Leer nombre, genero
   Si genero=1
      Imprimir: "Bienvenido "+nombre
   Si genero=2
      Imprimir: "Bienvenida "+nombre
   Si genero!=1, genero!=2
      Imprimir:"Debes ingresar 1 o 2"
Fin del programa

Problema

Code: Select all

Entradas: nombre, genero
Salidas: Bienvenido, Bienvenida
Procesos: genero=1,genero=2, genero!=1, genero!=2
Codificacion

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Felipe Pineda Velàsquez  Id: 000149658
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class genero {
   public static void main (String args[]){
      String nombre;
      double genero;
      
      nombre= JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese su nombre");
      genero= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese 1 si es hombre o 2 si es mujer"));
     
     if(genero==1){
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"Bienvenido "+nombre);
     }
     
     if(genero==2){
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"Bienvenida "+nombre);
     }
     
     if((genero!=1)&&(genero!=2)){
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"Debes ingresar 1 o 2");
     }
      
   }
}
Image

Pruebas

Code: Select all

nombre      genero       imprimir
santiago        1           bienvenido
sara               2           bienvenido
Punto 4

Algoritmo

Code: Select all

Programa positivo
   Leer numero
   Si numero>=0
      raiz= √numero
      Imprimir: "La raiz del numero es: "+raiz
   Si no
      Imprimir: "El numero que ingreses debe ser positivo"
Fin programa
Problema

Code: Select all

Entradas:numero
Salida:raiz
Proceso:√numero
Codificacion

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Felipe Pineda Velàsquez Id: 000149658
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class positivo {
   public static void main (String args[]){      
      double numero,raiz;
      
      numero= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese un numero"));
     
     if(numero>=0){
        raiz= Math.sqrt(numero);
        
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"La raiz del numero es: "+raiz);
     }
     
     else{
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero que ingreses debe ser positivo");
     }
      
   }
}
Image

Pruebas

Code: Select all

numero      raiz
9                 3
25               5
-4               NA
Punto 5

Algoritmo

Code: Select all

Programa inmobiliaria
   Leer nombre, ingresos, valorcasa
   Si ingresos<8000000
      cuotainicial= valorcasa*0.15
      cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/120
      Imprimir: "Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual
   Si ingresos>8000000
      cuotainicial= valorcasa*0.3;
      cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/84
      Imprimir: "Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual
Fin programa
Problema

Code: Select all

Entradas:nombre, ingresos, valorcasa
Salidas:cuotainicial, cuotamensual
Proceso: valorcasa*0.15, valorcasa*0.3, (valorcasa-cuotainicial)/120, (valorcasa-cuotainicial)/84
Codificacion

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Felipe Pineda Velàsquez Id: 000149658
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class inmobiliaria {
   public static void main (String args[]){      
      String nombre;
      double ingresos,valorcasa,cuotainicial,cuotamensual;
      
      nombre= JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese su nombre");
      ingresos= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor digite el valor de sus ingresos anuales"));
      valorcasa= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el valor de la casa"));
     
     if(ingresos<8000000){
        cuotainicial= valorcasa*0.15;
        cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/120;      
        
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual);
     }
     
     if(ingresos>8000000){
        cuotainicial= valorcasa*0.3;
        cuotamensual= (valorcasa-cuotainicial)/84;   
        
        JOptionPane.showMessageDialog(null,"Comprador: "+nombre+"\nValor de la casa: "+valorcasa+"\nCuota inicial: "+cuotainicial+"\nCuota mensual a 10 años: "+cuotamensual);
     }  
   }
}
Image

Pruebas

Code: Select all

nombre           ingresos           valorcasa           cuotainicial           cuotamensual
Simon            24000000         200000000               60E7               1666666.6666
Valeria          7000000           150000000              225E7                  1062500
Punto 6

Algoritmo

Code: Select all

Programa numeros
   Si num1>num2
      Imprimir: num1+" es mayor "+num2
   Si num1<num2
      Imprimir: num1+" es menor "+num2
   Si num1=num2
      Imprimir: num1+" es igual "+num2
fin del programa
Problema

Code: Select all

Entradas: num1, num2
Salidas: mayor que, menor que, igual que
Proceso: num1>num2,num1<num2,num1=num2
Codificacion

Code: Select all

/* Programa creado por: 
  Felipe Pineda Velàsquez Id: 000149658
  UPB*/

import javax.swing.JOptionPane;
class numeros {
   public static void main (String args[]){      
      double num1,num2;
      
      num1= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el primer numero"));
      num2= Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(null,"Por favor ingrese el segundo numero"));
     
     if(num1>num2){
                
        JOptionPane.showMessageDialog(null,num1+" es mayor "+num2);
     }
     
     if(num1<num2){
                
        JOptionPane.showMessageDialog(null,num1+" es menor "+num2);
     }
     
     if(num1==num2){
                
        JOptionPane.showMessageDialog(null,num1+" es igual "+num2);
     }
      
   }
}
Image

Pruebas

Code: Select all

num1 num2 imprimir
4 8 menor que
3 2 mayor que
6 6 igual que
Felipe Pineda Velásquez - Logica de programacion

User avatar
santrelo291005
Posts: 26
Joined: Mon Feb 01, 2016 3:28 pm

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by santrelo291005 » Wed May 04, 2016 1:27 pm

PUNTO 1 Y 2

Code: Select all

// Santiago Restrepo López ID:61217
import javax.swing.JOptionPane;

class Punto1{
	public static void main (String args []){
	double a, b, c, raiz, numerador1, numerador2, denominador, resultado1, resultado2;
	a = Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("valor de a"));
	b = Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("valor de b"));
	c = Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("valor de c"));
	raiz = Math.pow(b,2)-(4*a*c);
	numerador1 = (-b)+ Math.sqrt(raiz);
	numerador2 = (-b)- Math.sqrt(raiz);
	denominador =  2*a;
	resultado1 = numerador1 / denominador;
	resultado2 = numerador2 / denominador;
	
	if (raiz<0){
		JOptionPane.showMessageDialog(null,"no se le puede sacar raiz a un numero negativo, raiz compleja");
	}
	else if (denominador==0){
		JOptionPane.showMessageDialog(null,"no se le puede dividir un numero entre 0, numero complejo");
	}
	else{
		JOptionPane.showMessageDialog(null,"resultado 1: "+resultado1+" resultado 2: "+resultado2);
	}
	}
}
Image

PUNTO 3

Code: Select all

// programa hecho por Santiago Restrepo López id: 61217
// Introducción a la Ingeniería Informática
// 2 de Mayo de 2016

import javax.swing.JOptionPane;
class punto3{
	public static void main (String args []){
		String Nombre;
		int Genero;
		Nombre = JOptionPane.showInputDialog("Ingrese su Nombre");
		Genero = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("ingrese su genero: 1 Masculino ó 2 Femenino"));
			
		if (Genero == 1) {
			JOptionPane.showMessageDialog(null,"Bienvenido señor "+ Nombre);
			
		}
		if (Genero == 2) {
			JOptionPane.showMessageDialog(null,"Bienvenida señora "+ Nombre);
		}
		if (Genero>2){
		
			JOptionPane.showMessageDialog(null,Nombre+" el valor del genero no es correcto");
		}
		if (Genero<1){
		
			JOptionPane.showMessageDialog(null,Nombre+" el valor del genero no es correcto");
		}
	}
}
Image

PUNTO 4

Code: Select all

// programa hecho por Santiago Restrepo López id: 61217
// Introducción a la Ingeniería Informática
// 2 de Mayo de 2016
import javax.swing.JOptionPane;
class punto4 {
	public static void main (String args []){
		double num1, cuadrado;
	num1 = Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("ingrese un numero positivo"));
	cuadrado = Math.pow(num1,2);
	if (num1>0){
			JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+num1+" es positivo y su cuadrado es: "+ cuadrado);
			
	}
	if (num1==0){
		JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+num1+" es cero porfavor ingresar un numero mayor a cero");
			
	}
	if (num1<0){
			JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+num1+" es negativo porfavor ingresar un numero mayor a cero");
			
	}
	}
}
Image

PUNTO 5

Code: Select all

// programa hecho por Santiago Restrepo López id: 61217
// Introducción a la Ingeniería Informática
// 2 de Mayo de 2016
import javax.swing.JOptionPane;
class punto5 {
	public static void main (String args []){
		String Nombre;
		double ingresos, valorcasa,pcuota,restante,rcuota;
		Nombre = JOptionPane.showInputDialog("ingrese su nombre");
		ingresos = Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("ingresos anuales"));
		valorcasa = Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("ingrese el valor de la propiedad"));
	
	if(ingresos<8000000) {
		pcuota= valorcasa * 0.15;
		restante= valorcasa - pcuota;
		rcuota= restante / 120;
		JOptionPane.showMessageDialog(null,"el valor del la primera cuota es de: "+pcuota+" el resto se debe de pagar en 120 cuotas, el valor de cada una es de "+rcuota);
	}
	if(ingresos>8000000){
		pcuota= valorcasa * 0.30;
		restante= valorcasa - pcuota;
		rcuota= restante / 84;
		JOptionPane.showMessageDialog(null,"el valor del la primera cuota es de: "+pcuota+" el resto se debe de pagar en 84 cuotas, el valor de cada una es de "+rcuota);

	}	
	if(ingresos==8000000){
		pcuota= valorcasa * 0.30;
		restante= valorcasa - pcuota;
		rcuota= restante / 84;
		JOptionPane.showMessageDialog(null,"el valor del la primera cuota es de: "+pcuota+" el resto se debe de pagar en 84 cuotas, el valor de cada una es de "+rcuota);

	}
	}
}
Image

PUNTO6

Code: Select all

// programa hecho por Santiago Restrepo López id: 61217
// Introducción a la Ingeniería Informática
// 2 de Mayo de 2016
import javax.swing.JOptionPane;
class punto6 {
	public static void main (String args []){
		double num1, num2;
	
		num1 = Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("ingrese el primer numero"));
		num2 = Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog("ingrese el segundo numero"));
		int d = (int) Math.floor(num1);
		int r = (int) Math.floor(num2);
		if (num1!=num2){
			if (num1>num2){
			
			JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+d+" es mayor que "+r);
			}
			if (num1<num2){
			JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+d+" es menor que "+r);
			}
		}
		if (num1==num2){
		JOptionPane.showMessageDialog(null,"El numero: "+d+" es igual que "+r);
				
		}
	}
}
Image
Santiago Restrepo López
Lógica de Programación

elmachado
Posts: 19
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:15 pm

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by elmachado » Wed May 04, 2016 6:34 pm

Punto 1 y 2
Image
punto 3
Image
punto 4
Image
punto 5
Image
punto 6
Image
profe le quedo deviendo los pseudocodigo !!! ;)

santa001
Posts: 12
Joined: Mon Feb 08, 2016 7:36 pm

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by santa001 » Thu May 05, 2016 6:17 pm

Pseudocodigo_1_2.

Code: Select all

class Taller2_1{
	public statid void main(String args[]){
		double A,B,C,x1,x2;
		A=terminal.leerDouble(cuadro de dialo"ingrese el valor de A");
		B=terminal.leerDouble(cuadro de dialo"ingrese el valor de B");
		C=terminal.leerDouble(cuadro de dialogo"ingrese el valor de C");
			x1=(-B+Math.sqrt(Math.pow(B,2)-4*A*C))/(2*A);
			x2=(-B-Math.sqrt(Math.pow(B,2)-4*A*C))/(2*A);
		si(B*B<4*A*C){
			imprimir por consola("la solucion esta en los complejos");
		}sino{
		}si(A!=0&&B*B>4*A*C){
			imprimir por consola("primera solucion de:"ecuacionSegundoGrado);
		imprimir por consola("primera solucion de:"ecuacionSegundoGrado);
		}si no{
	imprimir por consola("la ecuacion no es de segundo grado");
		fin programa
:mrgreen:
Image
Pseudocodigo_3_.

Code: Select all

class NombreGenero{
	publ""""""""""""""""""""""""""""""""""
double Genero; 
string nombre
Nombre=cuadro de dialogo(porfavor ingrese su nombre);
genero=Double.parseDouebl(cuadro de dialogo(por favor escoja su genero);

si(Genero==1){
 cuadro de dialogo(salto,bienvenida+nombre+su genero"
 mostrar por consola(bienvenida+nombre+genero;
}sino(genero==2){
cuadro de dialogo(salto,bienvida+nombre+sugenero");
mostrar por consola(bienvenida+nombre+sugenero);
fin programa
:geek:
Image

User avatar
Brayan Calle
Posts: 14
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:17 pm

Re: PRACTICA 2 - INTRODUCCIÓN SI-NO

Post by Brayan Calle » Thu May 05, 2016 9:54 pm

2, 3 y 4
Image
5 y 6
Image


[/code]
Last edited by Brayan Calle on Sun May 22, 2016 10:27 pm, edited 1 time in total.

Post Reply