Actividad virtual día sin carro

Programación Orientada a Objetos (Tower defense - kingdom rush)

Moderator: julianmartinez16

User avatar
xacarana
Site Admin
Posts: 1194
Joined: Fri Jan 15, 2016 6:13 pm

Actividad virtual día sin carro

Post by xacarana » Tue Apr 23, 2019 10:13 am

  1. Consultar los diferentes tipos de relaciones y la cardinalidad de un diagrama de clases
  2. Realizar diagrama de clases completo del proyecto en equipo
  3. Realizar el diagrama de clases de Facturator ( 8-) Sirve para el examen)
  4. Publicar el avance del día de hoy del proyecto
  5. Ejercicios para el parcial
El diagrama de clases del proyecto debe ir en el post del equipo, la consulta sobre cardinalidad, el diagrama como post reply de este hilo. Si realiza ejercicios del taller de estudio, también se deben publicar aquí. Plazo de entrega hoy hasta las 11:59 p.m
Andrés Bedoya Tobón
Profesor
"I only smile in the dark, I only smile when it's complicated" Raybiez

User avatar
JuanZuluaga02
Posts: 34
Joined: Tue Jan 22, 2019 12:12 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by JuanZuluaga02 » Tue Apr 23, 2019 9:52 pm

ACTIVIDAD DÍA SIN CARRO.


1. Consultar los diferentes tipos de relaciones y la cardinalidad de un diagrama de clases.

Alguna notación presente en los diagramas UML:

Image



R/= Dentro de las relaciones entre clases que existen se pueden definir las siguientes:

Image

1.1 Asociaciones: Las asociaciones representan las relaciones más generales entre clases, es decir, las relaciones con menor contenido semántico. Para UML una asociación va a describir un conjunto de vínculo entre las instancias de las clases.

Las asociaciones pueden ser entre dos clases o varias. Aunque lo normal es que esta relación se dé entre dos.

La forma de representar las asociaciones binarias en UML es mediante una línea que conecta las dos clases. En general, las asociaciones son bidireccionales.

Ejemplo:
Si tenemos la clase perro y persona las siguientes relaciones podrían darse:

Image




Esta asociación muestra como una persona es propietario de varios perros, pero los perros son solo de una persona.

1.2 Composición: La composición implica que los componente sde un objeto sólo pueden pertenecer a un solo objeto agregado, de forma que cuando el objeto agregado es destruido todas sus partes son destruidas también.

Ejemplo:

Una empresa está compuesta de empleados.


Image



1.3 Agregación: La agregación es una asociación con unas connotaciones semánticas más definidas: La agregación es la relación parte-de, que presenta a una entidad como un agregado de partes.

Ejemplo:
Una empresa tiene clientes.

Image



3.2.2 Herencia:

La herencia es la típica relación de generalización/especialización entre clases. En UML la herencia se representa mediante una flecha, cuya punta es un triángulo vacío.

Ejemplo:

Image



3. Realizar el diagrama de clases de Facturator ( 8-) Sirve para el examen)



Image
Juan Manuel Zuluaga
POO1

User avatar
Vidal18
Posts: 18
Joined: Tue Jan 22, 2019 12:12 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by Vidal18 » Tue Apr 23, 2019 10:23 pm

Tanto la asociación, agregación, composición y dependencia son formas de representar las relaciones que existen entre clases.

Por ejemplo el siguiente diagrama:

Image

La clase Persona tiene una relación de composición con la clase Domicilio.

Conceptualmente esto significa que los domicilios son una parte inseparable de la persona, por lo que si no existiera una persona entonces el domicilio de la misma debería desaparecer.
Si analizamos más en profundidad encontramos también que, si hubiera que persistir esta relación en una base datos tendríamos una tabla Domicilios cuyo ID sería IdPersona, y una tabla Personas con el mismo ID.
El hecho de que la tabla Domicilios no tenga su propio ID sino el de la otra tabla significa que cada registro de la tabla no tiene el peso propio suficiente, que depende 100% de la existencia del mismo ID en la tabla de Personas.
Si se llegase a borrar un registro de la tabla Personas habría que borrar su correspondiente registro de la tabla Domicilios para mantener la integridad de la información.
Por esta razón también se dice que la relación de composición es una relación fuerte, ya que una instancia arrastra a la otra en caso de eliminación (tanto de objetos en memoria como de registros en base de datos).

Ahora, es válido preguntarse ¿por que razón si es algo inseparable de la persona no lo pongo como un atributo más de la clase persona, por ejemplo de tipo string y no me complico tanto?

Efectivamente la clase Domicilio es un atributo de la clase Persona, y justamente la línea que las conecta es lo que indica la presencia del atributo. Domicilio existe como clase aparte porque en realidad no es un simple string sino un conjunto de atributos, por ejemplo: calle, localidad, numeración, piso, departamento, etc. Todos esos atributos forman parte de una entidad, el Domicilio, y no sería correcto dejarlos sueltos dentro de la clase Persona. Por eso también se persisten en tablas separadas si fuera necesario.


La clase Persona tiene una relación de Agregación con Categoría.

Conceptualmente esto significa que las categorías existen independientemente de la persona que la tenga asignada. En el modelo conceptual esto se corresponde con un enunciado como "una persona puede tener una categoría pero una categoría puede estar presente en muchas personas".
En un modelo de persistencia relacional tendríamos por un lado la tabla Categorías con su IdCategoría y la tabla Persona con un IdCategoría que señale la relación entre ambas tablas.
A diferencia de la composición, en la agregación la clave primaria de la tabla Categorías es independiente de la clave primaria de la persona, lo cual significa que se puede eliminar un registro de Personas sin que ello afecte la integridad de la tabla Categorías.

Ambos tipos de relación muestran que la forma del objeto (persona en este caso) está formado por partes externas.

La clase Persona tiene una relación de Dependencia con Postulación.

Conceptualmente esto significa que la Postulación es un objeto que la Persona utiliza para algún fin, dentro de alguna operación que ella realice (por ejemplo Postularse a un cargo). Pero una Persona no tiene en su interior una Postulación, sino que solo lo utiliza para realizar ciertas operaciones.
Esto es lo más importante y diferenciador respecto de las otras dos relaciones; aquí se pone énfasis en el uso de clases dentro de operaciones, es decir, para que una Persona pueda enviar una postulación depende la clase Postulación , quien es capaz realmente de realizar esa operación.
Al no tratarse de una relación que vincula la forma de los objetos, no existe una forma de persistir esta relación.


La clase Persona tiene una relación de Asociación con Sucursal.

Conceptualmente la asociación en un diagrama de clases implica transitividad y bidirección de clases. Por ejemplo una persona tiene como atributo interno a una Sucursal, pero (y aquí está la diferencia) una Sucursal también tiene un atributo de tipo Persona; la cardinalidad de la asociación indicará si Sucursal tiene una o muchas instancias de Persona, con lo cual en realidad el atributo de Sucursal podría ser una Lista o Vector de Personas.
Otra característica fundamental es que la vida de las instancias de ambas clases no dependen una de la otra.


Cardinalidad es cuando se define una relación y se especifica si uno o varios artículos de configuración pueden estar en la clasificación de origen y la clasificación de destino.

La lista siguiente describe los valores posibles de cardinalidad:
1:n - uno a varios
1:1 - uno a uno
n:n - varios a varios
En la tabla siguiente se describen los valores de cardinalidad:
Cardinalidad Reglas de relación
1:n
Un artículo de configuración que pertenece a la clasificación de origen puede tener la relación con varios artículos de configuración pertenecientes a la clasificación de destino.
Un artículo de configuración que pertenece a la clasificación de destino puede tener la relación con sólo un artículo de configuración perteneciente a la clasificación de origen.
Por ejemplo, especifique una cardinalidad 1:n para uno instalado con relación entre computadoras y sistemas operativos. Por tanto, a una instancia de una computadora se le pueden instalar muchas instancias de sistema operativo. Este valor 1:n también implica que una instancia de sistema operativo puede tener un instalado con relación únicamente con una instancia de computadora.
1:1
Un artículo de configuración que pertenece a la clasificación de origen puede tener la relación con sólo un artículo de configuración perteneciente a la clasificación de destino.
Un artículo de configuración que pertenece a la clasificación de destino puede tener la relación con sólo un artículo de configuración perteneciente a la clasificación de origen.
Por ejemplo, especifique una cardinalidad 1:1 para una relación se ejecuta en entre sistemas operativos y computadoras. Por lo tanto, una instancia de sistema operativo sólo se puede ejecutar en una instancia de computadora.
n:1
Varios artículos de configuración que pertenecen a la clasificación de origen puede tener la relación con sólo un artículo de configuración perteneciente a la clasificación de destino.
Un artículo de configuración que pertenece a la clasificación de destino puede tener la relación con varios artículos de configuración pertenecientes a la clasificación de origen.
Por ejemplo, especifique una cardinalidad n:1 para una relación instalado en entre sistemas operativos y computadoras. Por lo tanto, varias instancias de sistemas operativos se pueden instalar en una instancia computadora. Este valor n:1 también implica que una instancia de sistema operativo se puede instalar únicamente en una instancia de computadora.
n:n
Varios artículos de configuración que pertenecen a la clasificación de origen puede tener la relación con varios artículos de configuración pertenecientes a la clasificación de destino.

Image
Image
Last edited by Vidal18 on Tue Apr 23, 2019 11:39 pm, edited 1 time in total.
programacion y diseño orientado a objetos :twisted:
black

User avatar
000287377
Posts: 12
Joined: Tue Jan 22, 2019 2:06 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by 000287377 » Tue Apr 23, 2019 10:30 pm

Integrantes:
- Daniel Garcia Negrette
- Jesus Antonio Buitrago

1. consultar los tipos de relaciones y la cardinalidad de un diagrama de clases
https://elvex.ugr.es/decsai/java/pdf/3C-Relaciones.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=UI6lqHOVHic

3. Realizar el diagrama de clases de Facturador

Image
Daniel Garcia Negrette
Pdoo 2

User avatar
JoseJaraba09
Posts: 19
Joined: Thu Aug 30, 2018 5:07 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by JoseJaraba09 » Tue Apr 23, 2019 10:46 pm

1. Consultar los diferentes tipos de relaciones y la cardinalidad de un diagrama de clases
Tipos de relaciones de un diagrama de clases
Las relaciones entre clases que existen son:
• Asociaciones
• Dependencia
• Herencia o generalización/especialización
Asociaciones:
Las asociaciones representan las relaciones más generales entre las clases, estas son las que tienen un menor contenido semántico, las asociaciones pueden conectar dos o más clases, aunque lo más normal es que se utilicen sólo relaciones binarias, para representar las asociaciones binarias se emplea una línea que conecta las dos clases, esta línea no tiene un sentido asociado, ya que usualmente suelen ser bidireccionales.
Ejemplo:

Image

Dependencia:
La dependencia es similar a la asociación, esta muestra la relación entre un cliente y el proveedor de un servicio usado por el cliente. Donde el cliente es el objeto que solicita un servicio y el servidor es el objeto que provee el servicio solicitado
Ejemplo:
Resolución de una ecuación de segundo grado

Image

Herencia:
La herencia es la relación de generalización/especialización entre clases, la herencia se representa mediante una flecha. La flecha que representa la herencia va orientada desde la clase hija a la clase padre
Ejemplo:

Image

3. Realizar el diagrama de clases de Facturator

Image
José Miguel Jaraba Serpa Poo1

User avatar
Sofial1224
Posts: 22
Joined: Tue Jan 22, 2019 12:15 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by Sofial1224 » Tue Apr 23, 2019 10:59 pm

Actividad del dia sin carro

1. Consultar los diferentes tipos de relaciones y la cardinalidad de un diagrama de clases


Relaciones entre diagramas
  • Asociaciones: Las asociaciones representan las relaciones más generales entre clases, es decir, las relaciones con menor contenido semántico. Las asociaciones pueden ser binarias (conectan dos clases) o n-arias (conectan n clases).
Image
  • Composición: La composición implica que los componentes de un objeto sólo pueden pertenecer a un solo objeto agregado, de forma que cuando el objeto agregado es destruido todas sus partes son destruidas también.
Image
  • Agregación: La agregación es la relación son-parte-de, que presenta a una entidad como un agregado de partes (en orientación a objeto, un objeto como agregado de otros objetos).
Image
  • Herencia: La herencia es la típica relación de generalización/especialización entre clases. Refleja una relación “es-un” entre clases. La clase de la cual se hereda se denomina superclase, y la que hereda subclase.
Image


Cardinalidad

Dado un conjunto de relaciones en el que participan dos o más conjuntos de entidades, la correspondencia de cardinalidad indica el número de entidades con las que puede estar relacionada una entidad dada.
Dado un conjunto de relaciones binarias y los conjuntos de entidades A y B, la correspondencia de cardinalidades puede ser:
  • Uno a uno: Una entidad de A se relaciona únicamente con una entidad en B y viceversa.
  • Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con una única entidad en A.
  • Varios a uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A.
  • Varios a varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa.
Sofia Alvarez Villanueva
PDOO1

User avatar
StevanAlzate
Posts: 17
Joined: Tue Jan 22, 2019 12:13 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by StevanAlzate » Tue Apr 23, 2019 11:17 pm

Consultar los diferentes tipos de relaciones y la cardinalidad de un diagrama de clases:

Relaciones entre diagramas

1. Asociación.
Las relaciones de asociación representan un conjunto de enlaces entre objetos o instancias de clases. Es el tipo de relación más general, y denota básicamente una dependencia semántica.
Image

2. Herencia.
Herencia es el mecanismo que permite a una clase de objetos incorporar atributos y métodos de otra clase, añadiéndolos a los que ya posee.
Image

3. Agregación.
La agregación es un tipo de relación jerárquica entre un objeto que representa la totalidad de ese objeto y las partes que lo componen. Los objetos “son-parte-de” otro objeto completo.
Image

4. Composición.
La composición es una forma de agregación donde la relación de propiedad es más fuerte, e incluso coinciden los tiempos de vida del objeto completo y las partes que lo componen.
Image

Cardinalidad
Dado un conjunto de relaciones en el que participan dos o más conjuntos de entidades, la correspondencia de cardinalidad indica el número de entidades con las que puede estar relacionada una entidad dada.
Dado un conjunto de relaciones binarias y los conjuntos de entidades A y B, la correspondencia de cardinalidades puede ser:
• Uno a uno: Una entidad de A se relaciona únicamente con una entidad en B y viceversa.
• Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con una única entidad en A.
• Varios a uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A.
• Varios a varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa.
Esteban Alzate

User avatar
MiguelH
Posts: 29
Joined: Thu Aug 30, 2018 5:07 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by MiguelH » Tue Apr 23, 2019 11:26 pm

Consultar los diferentes tipos de relaciones y la cardinalidad de un diagrama de clases

Dentro de las relaciones entre clases que existen se pueden definir las siguientes:

Asociaciones
Las asociaciones representan las relaciones más generales entre clases, normalmente se representa con una línea continua. Hay cuatro tipos diferentes de asociación: bidireccional, unidireccional, agregación (en la que se incluye la composición) y reflexiva. Las asociaciones unidireccional y bidireccional son las más comunes.

Image

Agregaciones
La agregación o agrupación es una variante de la relación de asociación “tiene un”: la agregación es más específica que la asociación. Se trata de una asociación que representa una relación de tipo parte-todo o parte-de. Una agregación no puede incluir más de dos clases; debe ser una asociación binaria.

Se representa gráficamente con un rombo hueco junto a la clase contenedora con una línea que lo conecta a la clase contenida.

Image

Composición
La composición implica que los componentes de un objeto sólo pueden pertenecer a un solo objeto agregado, de forma que cuando el objeto agregado es destruido todas sus partes son destruidas también.

Image

Herencia

La herencia es la típica relación de generalización/especialización entre clases. Cuando de una superclase se derivan varias subclases existen dos notaciones diferentes, aunque totalmente equivalentes

Image

Dependencia

Es una relación de uso entre dos clases (una usa a la otra). Esta relación es la más básica entre clases y comparada con los demás tipos de relación, la mas débil.

Image

Diagrama de Clases del Facturator

Image
Ángel Calle. Poo1

User avatar
konicky
Posts: 26
Joined: Tue Jan 22, 2019 2:04 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by konicky » Tue Apr 23, 2019 11:30 pm

Actividad dia sin carro
  1. Consultar los diferentes tipos de relaciones y la cardinalidad de un diagrama de clases
    Image
    Image
    Image
    Image
    Image
Nicolás Alberto Barragán Mena
Pdoo2

User avatar
KevinAlejandro
Posts: 22
Joined: Tue Jan 22, 2019 2:10 pm

Re: Actividad virtual día sin carro

Post by KevinAlejandro » Tue Apr 23, 2019 11:32 pm

Actividad Virtual Dia sin Carro

Tipos de relaciones entre clases

Las relaciones entre clases se definen de la siguiente manera:
• Asociación.
• Herencia.
• Dependencia.

Asociación

Esta relación es n-aria, o sea, una clase se puede relacionar con otras n clases de manera unidireccional o bidireccional. Consisten en que un objeto de una clase será usado de manera única o frecuente en otra clase.

Un ejemplo de este es la clase Bala que creara objetos balas que serán usados para las clases Arma para los objetos instanciados bajo la clase Arma.

Herencia

Esta relación también es n-aria, pero unidireccional. Esta funciona bajo la premisa de que una super clase o clase padre tendrá propiedades y métodos que serán heredados por clases hijas. Si la clase padre no existe, no existirán sus hijas, pero si una hija no existe, las demás clases existirán.

Se usa esta relación agrupar propiedades y métodos que son usados en mas de una clase. Al hacer esto hace disponible las mismas para otras clases hijas, pero de una manera mas simplificada ya que no habrá que inicializar e instanciar lo ya agrupado en cada clase. Esto ya estará hecho en la super clase y es una manera mas eficiente de que inicializar e instanciar en cada clase.

Ejemplo de esta relación es una clase Rana que heredara propiedades y métodos de la clase Anfibio y este de la clase Reptil y este de la clase Animal. Se puede observar que esta relación funciona con n niveles.

Dependencia

Esta relación se constituye como la conexión entre un cliente y un proveedor de servicio. La clase Cliente solicita un servicio que será proporcionado por la clase Proveedor, así que Cliente depende del Proveedor para realizar un servicio en específico.

Un ejemplo de este es el uso de alguna función matemática para realizar operaciones aritméticas como lo es la función Math para usar exponentes, raíces, redondear.


Cardinalidad de un diagrama de clases

Esto es la correspondencia entre dos conjuntos, en este caso clases. Nos dice la cantidad de relación que hay entre una clase y la otra como por ejemplo uno a uno en la que un sujeto es decano de una facultad y esa facultad solo puede tener un decano.

Otras correspondencias son:
• Uno a varios.
• Varios a uno.
• Varios a varios.
Kevin Alejandro Vasco Hurtado
PDOO #2

Post Reply