CLASE 8 - GRUPO 1

En esta sección se responderán las dudas relacionadas con sistemas operativos de Microsoft Windows

Moderator: julianmartinez16

User avatar
julianmartinez16
Posts: 36
Joined: Sun Jan 17, 2016 3:26 pm

CLASE 8 - GRUPO 1

Post by julianmartinez16 » Sun Mar 06, 2016 6:50 pm

RESPUESTAS AL TALLER NÚMERO 6 AQUÍ

User avatar
denny.villalobos
Posts: 19
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:13 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by denny.villalobos » Mon Mar 07, 2016 3:00 pm

Code: Select all

Ejercicio 6

1) NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000,Windows XP,Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2 , y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

NTFS permite definir el tamaño del cluster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la particion.

2)
BIOS 
 El Basic Input/Output System (BIOS) o sistema básico de entrada/salida, en computadoras IBM PC compatibles, también conocido como “System BIOS”, “ROM BIOS”1 o “PC BIOS”, es un estándar de facto que define la interfaz de firmware.2 El nombre se originó en 1975, en el Basic Input/Output System usado por el sistema operativo CP/M.3 4
El software BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora.
El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento de datos. Además, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, por ejemplo, que consiste en una vía para los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida. Las variaciones que ocurren en el hardware del sistema quedan ocultos por el BIOS, ya que los programas usan servicios de BIOS en lugar de acceder directamente al hardware. Los sistemas operativos modernos ignoran la capa de abstracción provista por el BIOS y acceden al hardware directamente.

UEFI
La Interfaz de Firmware Extensible Unificada, Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), es una especificación que define una interfaz entre el sistema operativo y el firmware. UEFI remplaza la antigua interfaz del Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS) estándar presentado en los computadores personales IBM PC como IBM PC ROM BIOS.
La Interfaz de firmware extensible (EFI) fue desarrollada inicialmente por Intel en el 2002. UEFI puede proporcionar menús gráficos adicionales e incluso proporcionar acceso remoto para la solución de problemas o mantenimiento.




DIFERENCIAS 

BIOS y UEFI: controlando el firmware del sistema
Para empezar es importante aclarar que el firmware es una porción de código almacenado en una  en una memoria ROM que se utiliza para establecer las instrucciones que controlan las operaciones de los circuitos de un dispositivo.
Este componente de código va integrado al hardware del dispositivo, pero puede ser modificado a través de órdenes externas con el objetivo de mantenerlo actualizado y funcionando de acuerdo a los requerimientos propios del sistema.
La función primordial del BIOS es inicializar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo. Además, con su carga se inicializan otras funciones de gestión importantes como la energía y la gestión térmica.
Por otra parte el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. Debido a estas características, posee las mismas funciones que BIOS, pero con características adicionales.
Características de BIOS y UEFI
Dado que BIOS inicializa el sistema, hay alguna características fundamentales asociadas a su ejecución:
Puede ejecutar código para verificar la integridad de todos los componentes del firmware antes de que se ejecute y lance el sistema operativo. 
Probar los componentes clave de hardware en la computadora para garantizar que toda la información cargue correctamente y no genere problemas sobre la información. 
Controla módulos adicionales como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red de área local, entre otros dispositivos. 
Selecciona el dispositivo de arranque que puede ser el disco duro, una unidad de CD o un dispositivo USB. 
El proceso de arranque UEFI tiene características similares, pero la diferencia es que el código se ejecuta en 32 – o 64-bit de modo protegido en la CPU, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS. En el caso de Windows 8 ya conocemos cómo activar el modo UEFI y Secure Boot, lo cual nos da un nivel adicional de protección en nuestro sistema.
Dentro de las características adicionales de UEFI está la reducción en el tiempo de inicio y reanudación, y cuenta con un proceso que ayuda a prevenir de ataques del tipo bootkit y utilizar el modo Secure Boot. Estas son algunas de las razones por las cuales UEFI podría reemplazar a BIOS en el sistema de arranque de las computadoras.

Image

Image

Image

Image

Image

Image
Last edited by denny.villalobos on Mon Mar 14, 2016 3:03 pm, edited 2 times in total.

User avatar
Cristian1911
Posts: 15
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:11 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by Cristian1911 » Mon Mar 07, 2016 3:09 pm

Code: Select all

1-   NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

2-  UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS.
     La BIOS (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico) es una memoria ROM, EPROM o FLASH-Ram la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera permite pasar el control al sistema operativo.

    **Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son:
    - Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit.
    -Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.
    -Compatibilidad con unidades de más de 2,2 terabytes (TB).
    -Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.
    -Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.
Image
Image
Image
Image
Image

User avatar
danielpre30
Posts: 30
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:16 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by danielpre30 » Mon Mar 07, 2016 3:23 pm

Code: Select all

Ejercicio 6
1. NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).
Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres
2.UEFI

La Interfaz de Firmware Extensible Unificada, Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), es una especificación que define una interfaz entre el sistema operativo y el firmware. UEFI remplaza la antigua interfaz del Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS) estándar presentado en los computadores personales IBM PC como IBM PC ROM BIOS.
La Interfaz de firmware extensible (EFI) fue desarrollada inicialmente por Intel en el 2002. UEFI puede proporcionar menús gráficos adicionales e incluso proporcionar acceso remoto para la solución de problemas o mantenimiento.
La interfaz UEFI incluye bases de datos con información de la plataforma, inicio y tiempo de ejecución de los servicios disponibles listos para cargar el sistema operativo.
UEFI destaca principalmente por:
Compatibilidad y emulación del BIOS para los sistemas operativos sólo compatibles con ésta última. 
Soporte completo para la Tabla de particiones GUID (GPT), se pueden crear hasta 128 particiones por disco, con una capacidad total de 8 ZB.4 
Capacidad de arranque desde unidades de almacenamiento grandes, dado que no sufren de las limitaciones del MBR. 
Arquitectura y controladores de CPU independientes. 
Entorno amigable y flexible Pre-Sistema Operativo, incluyendo capacidades de red. 
Diseño modular.1 
La EFI hereda las nuevas características avanzadas del BIOS como ACPI (Interfaz Avanzada de Configuración y Energía) y el SMBIOS (Sistema de Gestión de BIOS), y se le pueden añadir muchas otras, ya que el entorno se ejecuta en 64 bits y no en 32 bits, como su predecesora.

BIOS

El Basic Input/Output System (BIOS) o sistema básico de entrada/salida, en computadoras IBM PC compatibles, también conocido como “System BIOS”, “ROM BIOS”1 o “PC BIOS”, es un estándar de facto que define la interfaz de firmware.2 El nombre se originó en 1975, en el Basic Input/Output System usado por el sistema operativo CP/M.3 4
El software BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora.
El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento de datos. Además, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, por ejemplo, que consiste en una vía para los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida. Las variaciones que ocurren en el hardware del sistema quedan ocultos por el BIOS, ya que los programas usan servicios de BIOS en lugar de acceder directamente al hardware. Los sistemas operativos modernos ignoran la capa de abstracción provista por el BIOS y acceden al hardware directamente.
El BIOS de la IBM PC/XT original no tenía interfaz con el usuario interactiva. Los mensajes de error eran mostrados en la pantalla, o codificados por medio de una serie de sonidos. Las opciones en la PC y el XT se establecían por medio de interruptores y jumpers en la placa base y en las placas de los periféricos. Las modernas computadoras compatibles Wintel proveen una rutina de configuración, accesible al iniciar el sistema mediante una secuencia de teclas específica. El usuario puede configurar las opciones del sistema usando el teclado y el monitor.
El software del BIOS es almacenado en un circuito integrado de memoria ROM no-volátil en la placa base. Está específicamente diseñado para trabajar con cada modelo de computadora en particular, interconectando con diversos dispositivos que componen el conjunto de chips complementarios del sistema. En computadores modernos, el BIOS está almacenado en una memoria flash, por lo que su contenido puede ser reescrito sin remover el circuito integrado de la placa base. Esto permite que el BIOS sea fácil de actualizar para agregar nuevas características o corregir errores, pero puede hacer que la computadora sea vulnerable a los rootkit de BIOS.
El MS-DOS (PC DOS), el cual fue el sistema operativo de PC dominante desde principios de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, dependía de los servicios del BIOS para las funciones de disco, teclado y visualización de textos. Windows NT, Linux y otros sistemas operativos de modo protegido en general no lo usan luego de cargarse.
La tecnología de BIOS está en un proceso de transición hacia el Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) desde el año 2010.
Cuando se reinicia el procesador x86, se carga el contador de programa con una dirección fija en la parte superior del espacio de direccionamiento en modo real de 1 megabyte. La dirección de la memoria de la BIOS está situado de tal manera que se ejecutará cuando el equipo se pone en marcha primero. Entonces, una instrucción de salto dirige el procesador para iniciar la ejecución de código en la BIOS. Si el sistema acaba de ser encendido o el botón de reinicio fue presionado ("arranque en frío"), se ejecuta completamente la autoprueba de encendido (POST). Si se inició Ctrl+Alt+Supr ("arranque en caliente"), se detecte un valor de indicador especial en la memoria no volátil (NVRAM) y el BIOS no se ejecuta el POST. Esto ahorra el tiempo utilizado de otra manera para detectar y probar toda la memoria. La NVRAM está en el reloj en tiempo real (RTC).
El indicador de pruebas de autodiagnóstico, identifica e inicializa los dispositivos del sistema, como la CPU, la RAM, interruptores y controladores DMA y otras partes del chipset, tarjeta de vídeo, teclado, unidad de disco duro, unidad de disco óptico y otro hardware básico. La BIOS localiza el software gestor de arranque celebrada en un dispositivo almacenamiento designado como "dispositivo de arranque", tal como un disco duro, un disquete, CD o DVD, carga y ejecuta ese software, dándole el control del PC. Este proceso se conoce como arranque o booteo, que es la abreviatura de "bootstrapping".
3. Image
4. Image
Daniel Preciado Tamayo
Lógica de programación

User avatar
sebastian1545
Posts: 12
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:26 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by sebastian1545 » Mon Mar 07, 2016 3:24 pm

1.

Code: Select all

NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).
Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres
2.

Code: Select all

UEFI: La posición de la Extensible Firmware Interface en la pila del software.
La Interfaz de Firmware Extensible Unificada, Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), es una especificación que define una interfaz entre el sistma operativo y el firmware. UEFI remplaza la antigua interfaz del Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS) estándar presentado en los computadores personales IBM PC como IBM PC ROM BIOS.
La Interfaz de firmware extensible (EFI) fue desarrollada inicialmente por Intel en el 2002. UEFI puede proporcionar menús gráficos adicionales e incluso proporcionar acceso remoto para la solución de problemas o mantenimiento.
BIOS: El Basic Input/Output System (BIOS) o sistema básico de entrada/salida, en computadoras IBM PC compatibles, también conocido como “System BIOS”, “ROM BIOS”1 o “PC BIOS”, es un estándar de facto que define la interfaz de firmware.2 El nombre se originó en 1975, en el Basic Input/Output System usado por el sistema operativo CP/M.3 
El software BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora.
El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento de datos. Además, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, por ejemplo, que consiste en una vía para los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida. Las variaciones que ocurren en el hardware del sistema quedan ocultos por el BIOS, ya que los programas usan servicios de BIOS en lugar de acceder directamente al hardware. Los sistemas operativos modernos ignoran la capa de abstracción provista por el BIOS y acceden al hardware directamente.
El BIOS de la IBM PC/XT original no tenía interfaz con el usuario interactiva. Los mensajes de error eran mostrados en la pantalla, o codificados por medio de una serie de sonidos. Las opciones en la PC y el XT se establecían por medio de interruptores y jumpers en la placa base y en las placas de los periféricos. Las modernas computadoras compatibles Wintel proveen una rutina de configuración, accesible al iniciar el sistema mediante una secuencia de teclas específica. El usuario puede configurar las opciones del sistema usando el teclado y el monitor.
El software del BIOS es almacenado en un circuito integrado de memoria ROM no-volátil en la placa base. Está específicamente diseñado para trabajar con cada modelo de computadora en particular, interconectando con diversos dispositivos que componen el conjunto de chips complementarios del sistema. En computadores modernos, el BIOS está almacenado en una memoria flash, por lo que su contenido puede ser reescrito sin remover el circuito integrado de la placa base. Esto permite que el BIOS sea fácil de actualizar para agregar nuevas características o corregir errores, pero puede hacer que la computadora sea vulnerable a los rootkit de BIOS.
El MS-DOS (PC DOS), el cual fue el sistema operativo de PC dominante desde principios de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, dependía de los servicios del BIOS para las funciones de disco, teclado y visualización de textos. Windows NT, Linux y otros sistemas operativos de modo protegido en general no lo usan luego de cargarse.
La tecnología de BIOS está en un proceso de transición hacia el Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) desde el año 2010.5

La ventaja la tiene UEFI, en el firmware, el uefi es lo mismo que el bios solo que se puede cargar en cualquier recurdo de memoria no volatil, y otra gran diferencia es que uefi se ejecuta en 32 o 64 bits de modo protegido en la CPU, encambio el bios solo en 16bits
4.
Image

5.
Image

User avatar
Juan David Goez
Posts: 20
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:14 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by Juan David Goez » Mon Mar 07, 2016 3:26 pm

Taller 6

Parte invididual:

Code: Select all

1. Es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple. NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 2^64–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 2^32–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB). Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres.

2.1 UEFI:  Es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS.

2.2 BIOS:  Es un estándar de facto que define la interfaz de firmware.El nombre se originó en 1975, en el Basic Input/Output System usado por el sistema operativo CP/M. El software BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora. El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento de datos. Además, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, por ejemplo, que consiste en una vía para los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida.

2.3 Ventajas de UEFI sobre BIOS: 

- Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit.

- Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.

- Compatibilidad con unidades de más de 2,2 terabytes (TB).

- Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.

- Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.
3.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

4.
Image

5.
Image
Last edited by Juan David Goez on Sat Mar 12, 2016 10:56 pm, edited 2 times in total.

User avatar
jpcc1217
Posts: 23
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:14 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by jpcc1217 » Mon Mar 07, 2016 3:29 pm

Daniel Carmona Betancur
Juan Pablo Cano Cuadros

windows 7 virtual box(activado)
Image

git bash
Image

Image

Image

bitbucker
Image

Image
Juan Pablo Cano Cuadros
Lógica de Programacion
"Tilin tilin" - Bardo

User avatar
felipepin98
Posts: 26
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:18 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by felipepin98 » Mon Mar 07, 2016 3:30 pm

Ejercicio 6
1 NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

2 BIOS: La función primordial del BIOS es inicializar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo. Además, con su carga se inicializan otras funciones de gestión importantes como la energía y la gestión térmica.

UEFI: Por otra parte el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. Debido a estas características, posee las mismas funciones que BIOS, pero con características adicionales.

Diferencias entre los métodos de inicio UEFI y BIOS
GRUB 2 puede iniciar sistemas con firmware UEFI y BIOS, además de discos con etiqueta GPT. Para admitir el inicio en firmware UEFI y firmware BIOS, GRUB 2 se ha desarrollado para dos plataformas diferentes: i386-pc (BIOS) y x86_64-efi (UEFI 2.1+ de 64 bits) y, por lo tanto, se proporciona como dos conjuntos discretos de archivos binarios.

Al iniciar un sistema basado en x86, tenga en cuenta las siguientes diferencias entre los sistemas para UEFI y para BIOS:

Diferencias en comandos. Ciertos comandos utilizados por el método de inicio BIOS no están disponibles en el firmware UEFI. Del mismo modo, algunos comandos de UEFI no están disponibles en sistemas que admiten el método de inicio BIOS.

Diferencias en inicio de red PXE. Se realizaron cambios en la configuración del servidor DHCP para admitir el inicio de sistemas con firmware UEFI desde la red. Estos cambios incluyen compatibilidad con el nuevo valor de identificador de arquitectura de cliente UEFI (DHCP opción 93).

Evidencias
Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image
Felipe Pineda Velásquez - Logica de programacion

User avatar
Santiago Quintero
Posts: 25
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:21 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by Santiago Quintero » Mon Mar 07, 2016 3:32 pm

Code: Select all

¿Qué es UEFI?

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son: 
Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit. 
Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.
Compatibilidad con unidades de más de 2,2 terabytes (TB).
Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.
Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.

BIOS


Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
BIOS
(Basic Input/Output System)

Phoenix AwardBIOS CMOS (memoria no volátil).
Almacenado en: 
PROM 
EPROM 
Memoria flash 
Fabricantes comunes: 
American Megatrends 
Phoenix Technologies 
El Basic Input/Output System (BIOS) o sistema básico de entrada/salida, en computadoras IBM PC compatibles, también conocido como “System BIOS”, “ROM BIOS”1 o “PC BIOS”, es un estándar de facto que define la interfaz de firmware.2 El nombre se originó en 1975, en el Basic Input/Output System usado por el sistema operativo CP/M.3 4
El software BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora.
El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento de datos. Además, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, por ejemplo, que consiste en una vía para los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida. Las variaciones que ocurren en el hardware del sistema quedan ocultos por el BIOS, ya que los programas usan servicios de BIOS en lugar de acceder directamente al hardware. Los sistemas operativos modernos ignoran la capa de abstracción provista por el BIOS y acceden al hardware directamente.
El BIOS de la IBM PC/XT original no tenía interfaz con el usuario interactiva. Los mensajes de error eran mostrados en la pantalla, o codificados por medio de una serie de sonidos. Las opciones en la PC y el XT se establecían por medio de interruptores y jumpers en la placa base y en las placas de los periféricos. Las modernas computadoras compatibles Wintel proveen una rutina de configuración, accesible al iniciar el sistema mediante una secuencia de teclas específica. El usuario puede configurar las opciones del sistema usando el teclado y el monitor.
El software del BIOS es almacenado en un circuito integrado de memoria ROM no-volátil en la placa base. Está específicamente diseñado para trabajar con cada modelo de computadora en particular, interconectando con diversos dispositivos que componen el conjunto de chips complementarios del sistema. En computadores modernos, el BIOS está almacenado en una memoria flash, por lo que su contenido puede ser reescrito sin remover el circuito integrado de la placa base. Esto permite que el BIOS sea fácil de actualizar para agregar nuevas características o corregir errores, pero puede hacer que la computadora sea vulnerable a los rootkit de BIOS.
El MS-DOS (PC DOS), el cual fue el sistema operativo de PC dominante desde principios de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, dependía de los servicios del BIOS para las funciones de disco, teclado y visualización de textos. Windows NT, Linux y otros sistemas operativos de modo protegido en general no lo usan luego de cargarse.
La tecnología de BIOS está en un proceso de transición hacia el Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) desde el año 2010.

¿Cuáles son las diferencias entre BIOS y UEFI ? 
Cuando iniciamos un sistema operativo tradicionalmente lo primero que se ejecuta es el Basic Input/Output System (BIOS); luego viene el sistema operativo y finalmente las aplicaciones que tengamos en nuestra computadora. Hace un par de años se empezó a utilizar el Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), un nuevo estándar para PCs diseñado para reemplazarlo.
Fue desarrollado en colaboración con más de 140 compañías con el objetivo de mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS, entre las que se encuentra la seguridad. Por lo tanto, resulta interesante conocer las diferencias entre BIOS y UEFI y sus características, para saber cuál es la mejor forma de protegerse.
BIOS y UEFI: controlando el firmware del sistema
Para empezar es importante aclarar que el firmware es una porción de código almacenado en una  en una memoria ROM que se utiliza para establecer las instrucciones que controlan las operaciones de los circuitos de un dispositivo.
Este componente de código va integrado al hardware del dispositivo, pero puede ser modificado a través de órdenes externas con el objetivo de mantenerlo actualizado y funcionando de acuerdo a los requerimientos propios del sistema.
La función primordial del BIOS es inicializar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo. Además, con su carga se inicializan otras funciones de gestión importantes como la energía y la gestión térmica.
Por otra parte el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. Debido a estas características, posee las mismas funciones que BIOS, pero con características adicionales.
Características de BIOS y UEFI
Dado que BIOS inicializa el sistema, hay alguna características fundamentales asociadas a su ejecución:
Puede ejecutar código para verificar la integridad de todos los componentes del firmware antes de que se ejecute y lance el sistema operativo. 
Probar los componentes clave de hardware en la computadora para garantizar que toda la información cargue correctamente y no genere problemas sobre la información. 
Controla módulos adicionales como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red de área local, entre otros dispositivos. 
Selecciona el dispositivo de arranque que puede ser el disco duro, una unidad de CD o un dispositivo USB. 
El proceso de arranque UEFI tiene características similares, pero la diferencia es que el código se ejecuta en 32 – o 64-bit de modo protegido en la CPU, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS. En el caso de Windows 8 ya conocemos cómo activar el modo UEFI y Secure Boot, lo cual nos da un nivel adicional de protección en nuestro sistema.
Dentro de las características adicionales de UEFI está la reducción en el tiempo de inicio y reanudación, y cuenta con un proceso que ayuda a prevenir de ataques del tipo bootkit y utilizar el modo Secure Boot. Estas son algunas de las razones por las cuales UEFI podría reemplazar a BIOS en el sistema de arranque de las computadoras.
Image
Image
Image
Image

User avatar
jreyes04
Posts: 29
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:10 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 1

Post by jreyes04 » Thu Mar 10, 2016 9:45 pm

Code: Select all

1-)El sistema de archivos NTFS (New Technology File System [Sistema de archivos de nueva tecnología]) se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas.
En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una partición NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teoría, el tamaño límite de una partición es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el límite físico de un disco es de 2TB.
Es a nivel de la seguridad que el NFTS se destaca, ya que permite que se definan atributos para cada archivo. La versión 5 de este sistema de archivos (estándar en Windows 2000 [cuyo seudónimo es NT 5]) brinda aún más opciones nuevas, como ser un alto rendimiento y cuotas de disco por volumen definidas para cada usuario. NTFS v.5 también debería admitir la administración remota..

Code: Select all

2-)La BIOS (sigla en inglés de basic input/output system ; en español «sistema básico de entrada y salida») es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una PC, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POSTde la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con elusuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema. Por lo general el término se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o ala memoria ROM donde residía históricamente en los sistemas de computo basados en la arquitectura x86.
UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS.
Diferencias en comandos. Ciertos comandos utilizados por el método de inicio BIOS no están disponibles en el firmware UEFI. Del mismo modo, algunos comandos de UEFI no están disponibles en sistemas que admiten el método de inicio BIOS.
Diferencias en inicio de red PXE. Se realizaron cambios en la configuración del servidor DHCP para admitir el inicio de sistemas con firmware UEFI desde la red. Estos cambios incluyen compatibilidad con el nuevo valor de identificador de arquitectura de cliente UEFI (DHCP opción 93).
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Estudiante del curso Gestión de la Calidad del Software
---------------------------------------------------
Jose Reyes Ospino
Casi Ingeniero
Code Composer

Post Reply