CLASE 8 - GRUPO 3

En esta sección se responderán las dudas relacionadas con sistemas operativos de Microsoft Windows

Moderator: julianmartinez16

User avatar
julianmartinez16
Posts: 36
Joined: Sun Jan 17, 2016 3:26 pm

CLASE 8 - GRUPO 3

Post by julianmartinez16 » Sun Mar 06, 2016 6:51 pm

RESPUESTAS AL TALLER NÚMERO 6 AQUÍ

User avatar
JohnMontoya
Posts: 13
Joined: Mon Feb 01, 2016 9:47 am

Re: CLASE 8 - GRUPO 3

Post by JohnMontoya » Mon Mar 07, 2016 8:25 am

1. Consultar que es un sistema de archivos NTFS
NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).

Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres.
2.Qué es UEFI, BIOS, sus diferencias, ventajas del uno sobre el otro
UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son:

- Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit.

- Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.

-Compatibilidad con unidades de más de 2,2 terabytes (TB).

-Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.

-Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.

El Basic Input/Output System (BIOS) o sistema básico de entrada/salida, en computadoras IBM PC compatibles, también conocido como “System BIOS”, “ROM BIOS”1 o “PC BIOS”, es un estándar de facto que define la interfaz de firmware.2 El nombre se originó en 1975, en el Basic Input/Output System usado por el sistema operativo CP/M.3 4

El software BIOS es instalado dentro de la computadora personal (PC), y es el primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora.

El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento de datos. Además, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, por ejemplo, que consiste en una vía para los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida. Las variaciones que ocurren en el hardware del sistema quedan ocultos por el BIOS, ya que los programas usan servicios de BIOS en lugar de acceder directamente al hardware. Los sistemas operativos modernos ignoran la capa de abstracción provista por el BIOS y acceden al hardware directamente.

3.Instalacion de Maquina vitual en Ubuntu

Creacion de maquina virtual:

Image

Instalacion de maquina virtual dentro de virtual box:

Image

Maquina virtual funcionando:

Image

4.Instalacion de gitbash

Image


5 .Cuenta de bitbucket

Image


Image




Fuentes:
http://windows.microsoft.com/es-419/windows-8/what-uefi
https://es.wikipedia.org/wiki/BIOS
https://es.wikipedia.org/wiki/NTFS
Last edited by JohnMontoya on Sat Mar 12, 2016 12:11 pm, edited 4 times in total.

User avatar
Luis Esteban
Posts: 9
Joined: Sun Feb 07, 2016 9:25 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 3

Post by Luis Esteban » Mon Mar 07, 2016 8:32 am

EJERCICIO 6 - CLASE 8 LUIS ESTEBAN SANTAMARIA BLANCO 291800

1.SISTEMA DE ARCHIVO NTFS
(New Tecnology File System) significa "Sistema de Archivos de Nueva Tecnologia", utilizado en la plataforma Windows NT. permite el acceso a archivos y carpetas por medio de permisos, no es compatible con Linux (solo lee y dificilmente escribe), ni con Ms-DOS, ni Windows 95, ni Windows 98, Se utiliza para Windows XP, Microsoft Windows Vista y Windows 7. Se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una partición NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teoría, el tamaño límite de una partición es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el límite físico de un disco es de 2TB. No se recomienda en sistemas con menos de 400 MB.

Tiene muchos beneficios:

- La capacidad de recuperarse a partir de algunos errores relacionados con el disco automáticamente, lo que FAT32 no puede hacer.
- Compatibilidad mejorada para discos duros más grandes.
- Mejor seguridad porque puede utilizar permisos y cifrado para restringir el acceso a archivos específicos para usuarios aprobados.
- Journalising: El concepto de journalising se refiere a que si se arranca el sistema sin haberlo cerrado correctamente no es necesario hacer un chequeo ya que la recuperación sucede de forma automática a partir de su último estado. NTFS es un sistema seguro ante fallas que puede auto corregirse en casi todas las situaciones.
- Compresión: Los archivos en un volumen NTFS tienen un atributo denominado "compressed", que permite que cualquier archivo se guarde de forma comprimida con el propósito de ahorrar espacio, esa compresión es transparente para las aplicaciones. La compresión se lleva a cabo por bloques de 16 clusters y se usan "clusters virtual".
Ntfs.png
Ntfs.png (75.93 KiB) Viewed 1739 times
2.¿QUE ES UEFI?
UEFI es un interfaz entre el sistema operativo y el hardware de la plataforma en cuestión. Es la responsable de inicializar el hardware de los dispositivos o equipos antes de dar el control al sistema operativo.
UEFI viene directamente para sustituir a BIOS y desde ya hace unos años poco a poco se ha ido integrando en todo tipo de dispositivos y placas, que con el tiempo se ha convertido en algo universal ya que prácticamente todos los equipos nuevos disponen de este interfaz.
A pesar de que da soporte para los dispositivos que utilizan BIOS (mediante emulación) el cambio es prácticamente obligatorio, y más si tenemos en cuenta que nos permite realizar análisis y reparación de equipos sin necesidad de tener otro pc a mano.
ASUS-EFI-01.jpg
¿QUE ES BIOS?
BIOS es el acrónimo de (Binary Input Output System) y se encuentra en todos los PCs. Su importancia es tal, que sin este componente no se podría encender el equipo.
¿Que es fisicamente y donde se localiza?
Este elemento forma parte del chipset y por lo tanto se encuentra sobre la placa base. Físicamente la BIOS no es más que un pequeño chip que se activa cuando pulsas el botón de encendido, si quieres saber su ubicación exacta no tienes más que consultar el manual de tu placa. El termino BIOS se usa tanto para referirse al programa como para designar el componente físico.
¿Cual es la función de BIOS?
Tiene varias funciones. La principal es arrancar el PC. Cuando esta enciende, realiza el test de memoria RAM y comprueba que dispositivos, como por ejemplo los discos duros, están conectados.
En este proceso se encarga de configurarlos y ofrecérselos al sistema operativo. Si la BIOS es incapaz de detectar un determinado dispositivo el sistema no podrá usarlo, aquí puedes ver la importancia de este elemento.
FindBIOS-3.jpg
3. INSTALACION DE WINDOWS 7 EN VIRTUALBOX
Image
Image
Image
Image
Image

MAQUINA VIRTUAL DE WINDOWS 7 YA INSTALADA: Image

4. INSTALACIÓN DE GITBASH EN WINDOWS 7 VB
Image
Image

5. CREACIÓN DE CUENTA BITBUCKET
Image

Luis Esteban Santamaría Blanco ID 000291800 UPB
Last edited by Luis Esteban on Mon Mar 14, 2016 10:20 am, edited 16 times in total.

User avatar
julianhoyos
Posts: 21
Joined: Mon Jan 25, 2016 8:16 am

Re: CLASE 8 - GRUPO 3

Post by julianhoyos » Mon Mar 07, 2016 8:44 am

1. que es ntfs y algunos de sus pros comparando a fat32:

Code: Select all

El sistema de archivos NTFS (New Technology File System [Sistema de archivos de nueva tecnología]) se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas.

En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una partición NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teoría, el tamaño límite de una partición es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el límite físico de un disco es de 2TB.

Es a nivel de la seguridad que el NFTS se destaca, ya que permite que se definan atributos para cada archivo. La versión 5 de este sistema de archivos (estándar en Windows 2000 [cuyo seudónimo es NT 5]) brinda aún más opciones nuevas, como ser un alto rendimiento y cuotas de disco por volumen definidas para cada usuario. NTFS v.5 también debería admitir la administración remota
2. que es UEFI, BIOS, sus diferencias, ventajas del uno sobre el otro.

Code: Select all

[b]BIOS y UEFI: controlando el firmware del sistema[/b]

[b]BIOS :[/b]La función primordial del BIOS es inicializar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo. Además, con su carga se inicializan otras funciones de gestión importantes como la energía y la gestión térmica
[b]
UEFI:[/b] se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. Debido a estas características, posee las mismas funciones que BIOS, pero con características adicionales.

[b]COMPARACIONES  ARRANQUE BIOS:[/b]
Dado que BIOS inicializa el sistema, hay alguna características fundamentales asociadas a su ejecución:

    Puede ejecutar código para verificar la integridad de todos los componentes del firmware antes de que se ejecute y lance el sistema operativo.
    Probar los componentes clave de hardware en la computadora para garantizar que toda la información cargue correctamente y no genere problemas sobre la información.
    Controla módulos adicionales como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red de área local, entre otros dispositivos.
    Selecciona el dispositivo de arranque que puede ser el disco duro, una unidad de CD o un dispositivo USB.

[b]ARRANQUE UEFI:[/b]
El proceso de arranque UEFI tiene características similares, pero la diferencia es que el código se ejecuta en 32 – o 64-bit de modo protegido en la CPU, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS. 

[b]Seguridad: [/b]
    Todos los cambios a BIOS o UEFI deberán utilizar un mecanismo autenticado de actualización o un mecanismo seguro de actualización local.
    El mecanismo de actualización local seguro sólo se debe usar para cargar la primera imagen o para recuperarse de una corrupción en el sistema de arranque.
    También garantizará la autenticidad e integridad de la imagen de actualización, especialmente si se trata de BIOS.
    Para evitar la modificación no intencional o maliciosa del sistema, deberán estar protegidos con un mecanismo que no se pueda reemplazar fuera de una actualización autenticada.
    El mecanismo de actualización será el único capaz de modificar el BIOS del sistema sin necesidad de intervención física.
evidencia windows instalado :https://drive.google.com/open?id=0B2Hiy ... WNDLWFES3c
evidencia ejecutando comando git:https://drive.google.com/open?id=0B2Hiy ... TRqTkMwcFU
Last edited by julianhoyos on Mon Mar 07, 2016 9:19 am, edited 1 time in total.
julian hoyos :) |
________________________________ |
|
logica de programación |

esto se ve a descontrolaaaarrrrrr!!!!!!!!!!!|

User avatar
CamiloHU
Posts: 27
Joined: Mon Jan 25, 2016 8:19 am

Re: CLASE 8 - GRUPO 3

Post by CamiloHU » Mon Mar 07, 2016 9:15 am

Ejercicio 6 - Clase 8
Cristian Camilo Hernández Uribe ID: 000322685

1.Consultar que es sistema de archivos NTFS.

Code: Select all

El sistema de archivos NTFS (New Technology File System [Sistema de archivos de nueva tecnología]) se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas.

En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una partición NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teoría, el tamaño límite de una partición es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el límite físico de un disco es de 2TB.

Es a nivel de la seguridad que el NFTS se destaca, ya que permite que se definan atributos para cada archivo. La versión 5 de este sistema de archivos (estándar en Windows 2000 [cuyo seudónimo es NT 5]) brinda aún más opciones nuevas, como ser un alto rendimiento y cuotas de disco por volumen definidas para cada usuario. NTFS v.5 también debería admitir la administración remota...
Adicional: ¿Qué es la tabla maestra de archivos?

Code: Select all

La Tabla maestra de archivos es una tabla de valores numéricos. Cada celda de estos valores describe la asignación de clústers de una partición. En otras palabras, es el estado (utilizado o no por un archivo) de cada clúster en la partición en la que está ubicado.

El sistema de archivos NTFS se basa en una estructura diferente, llamada tabla maestra de archivos, que contiene registros de los archivos y directorios de la partición. El primer registro, llamado descriptor, contiene información acerca de la MFT (una copia de esta información se almacena en el segundo registro). El tercer registro contiene el archivo de registro. Este es un archivo que contiene todas las acciones llevadas a cabo en la partición. Los siguientes registros, que constituyen lo que se conoce como el núcleo, hacen referencia a cada archivo y directorio de la partición en la forma de objetos con atributos asignados. Esto implica que la información que concierne a cada archivo se almacena en un archivo y éste se registra dentro de la MFT. Por lo tanto, la MFT es una estructura de almacenamiento de los datos en la partición y no una lista de clústers.
Image

2. 2. Qué es UEFI, BIOS, sus diferencias, ventajas del uno sobre el otro.

Code: Select all

Cuando iniciamos un sistema operativo tradicionalmente lo primero que se ejecuta es el Basic Input/Output System (BIOS); luego viene el sistema operativo y finalmente las aplicaciones que tengamos en nuestra computadora. Hace un par de años se empezó a utilizar el Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), un nuevo estándar para PCs diseñado para reemplazarlo.
Fue desarrollado en colaboración con más de 140 compañías con el objetivo de mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS, entre las que se encuentra la seguridad. Por lo tanto, resulta interesante conocer las diferencias entre BIOS y UEFI y sus características, para saber cuál es la mejor forma de protegerse.
BIOS y UEFI: controlando el firmware del sistema

Para empezar es importante aclarar que el firmware es una porción de código almacenado en una  en una memoria ROM que se utiliza para establecer las instrucciones que controlan las operaciones de los circuitos de un dispositivo.
Este componente de código va integrado al hardware del dispositivo, pero puede ser modificado a través de órdenes externas con el objetivo de mantenerlo actualizado y funcionando de acuerdo a los requerimientos propios del sistema.
La función primordial del BIOS es inicializar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo. Además, con su carga se inicializan otras funciones de gestión importantes como la energía y la gestión térmica.
Por otra parte el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. Debido a estas características, posee las mismas funciones que BIOS, pero con características adicionales.
Características de BIOS y UEFI

Dado que BIOS inicializa el sistema, hay alguna características fundamentales asociadas a su ejecución:
- Puede ejecutar código para verificar la integridad de todos los componentes del firmware antes de que se ejecute y lance el sistema operativo.
- Probar los componentes clave de hardware en la computadora para garantizar que toda la información cargue correctamente y no genere problemas sobre la información.
- Controla módulos adicionales como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red de área local, entre otros dispositivos.
- Selecciona el dispositivo de arranque que puede ser el disco duro, una unidad de CD o un dispositivo USB.

El proceso de arranque UEFI tiene características similares, pero la diferencia es que el código se ejecuta en 32 – o 64-bit de modo protegido en la CPU, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS. En el caso de Windows 8 ya conocemos cómo activar el modo UEFI y Secure Boot, lo cual nos da un nivel adicional de protección en nuestro sistema.
Dentro de las características adicionales de UEFI está la reducción en el tiempo de inicio y reanudación, y cuenta con un proceso que ayuda a prevenir de ataques del tipo bootkit y utilizar el modo Secure Boot. Estas son algunas de las razones por las cuales UEFI podría reemplazar a BIOS en el sistema de arranque de las computadoras.
Seguridad en BIOS y UEFI

Como la primera porción de código ejecutada por un dispositivo es alguno de estos dos estándares, deben considerarse como un componente crítico para la seguridad. De hecho, gestionar la seguridad en la BIOS permite fortalecer el equipo desde el encendido. Dado que se ha detectado una posible vulnerabilidad que afectaría el modo Secure Boot del UEFI, es importante tener algunas recomendaciones de seguridad que nos ayudan a elevar los niveles de seguridad en nuestro equipo:

- Todos los cambios a BIOS o UEFI deberán utilizar un mecanismo autenticado de actualización o un mecanismo seguro de actualización local.
- El mecanismo de actualización local seguro sólo se debe usar para cargar la primera imagen o para recuperarse de una corrupción en el sistema de arranque.
También garantizará la autenticidad e integridad de la imagen de actualización, especialmente si se trata de BIOS.
- Para evitar la modificación no intencional o maliciosa del sistema, deberán estar protegidos con un mecanismo que no se pueda reemplazar fuera de una actualización autenticada.
- El mecanismo de actualización será el único capaz de modificar el BIOS del sistema sin necesidad de intervención física.
Image

3. Copiar la imagen de Windows 7 y luego instalar Windows en la máquina virtual en Ubuntu.
Image
Image
Image

4. Instalar git bash en windows y ver la presentación de git (subir evidencia en GIF o
imágenes PNG o JPG al grupo)

Evidencia de visualización de la presentación-tutorial:
Image

Evidencia de instalación de Git:
Image

Image

5. Crear una cuenta en http://www.bitbucket.org (evidencia en JPG o PNG).
Image
Last edited by CamiloHU on Sat Mar 12, 2016 9:44 pm, edited 4 times in total.
Cristian Camilo Hernández Uribe.

User avatar
juanpdiaz
Posts: 10
Joined: Mon Jan 25, 2016 8:19 am

Re: CLASE 8 - GRUPO 3

Post by juanpdiaz » Mon Mar 07, 2016 9:36 am

Code: Select all

1)
El sistema de archivos NTFS

El sistema de archivos NTFS (New Technology File System [Sistema de archivos de nueva tecnología]) se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener información detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre mayúsculas y minúsculas.

En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una partición NTFS es más rápido que en una partición de tipo FAT, ya que usa un árbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teoría, el tamaño límite de una partición es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el límite físico de un disco es de 2TB.

Es a nivel de la seguridad que el NFTS se destaca, ya que permite que se definan atributos para cada archivo. La versión 5 de este sistema de archivos (estándar en Windows 2000 [cuyo seudónimo es NT 5]) brinda aún más opciones nuevas, como ser un alto rendimiento y cuotas de disco por volumen definidas para cada usuario. NTFS v.5 también debería admitir la administración remota...


2) 
El BIOS (Basic Input Output System) de la computadora, es un sistema que acompaña a cada computadora desde los albores mismos de esta tecnología, proveyendo de ciertos procedimientos vitales para el buen funcionamiento del equipo que suceden cuando encendemos el dispositivo. Desde hace décadas los usuarios no veían ningún tipo de cambio, salvo algunas mejoras más relacionadas con la compatibilidad del nuevo hardware que aparecía en el mercado que a brindar características realmente aprovechables para el usuario común.
Pero este panorama lentamente está cambiando gracias a la implementación de un nuevo sistema denominado UEFl, desarrollado por Intel con el propósito de reemplazar por completo a la antigua BIOS de la PC y que desde hace un tiempo se ha ido estableciendo con el nuevo estándar de la industria.

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), cuya misión era la de desarrollar y mejorar el estándar para su adopción masiva por parte de la industria y reemplazar la antigua BIOS. Al pasar los años, y como resultado de la experiencia y conocimientos obtenidos, en la actualidad el usuario puede disfrutar y modificar funciones y opciones del hardware que compone su PC, logrando un control sin precedentes en el mismo, y lo mejor de todo es que no es necesario tener conocimientos profundos en informática, ya que todo está preparado como para que pueda ser usado sin peligro, incluyendo la posibilidad de hacerlo a través de un ratón.

----Características de BIOS y UEFI

Dado que BIOS inicializa el sistema, hay alguna características fundamentales asociadas a su ejecución:

    Puede ejecutar código para verificar la integridad de todos los componentes del firmware antes de que se ejecute y lance el sistema operativo.
    Probar los componentes clave de hardware en la computadora para garantizar que toda la información cargue correctamente y no genere problemas sobre la información.
    Controla módulos adicionales como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red de área local, entre otros dispositivos.
    Selecciona el dispositivo de arranque que puede ser el disco duro, una unidad de CD o un dispositivo USB.

El proceso de arranque UEFI tiene características similares, pero la diferencia es que el código se ejecuta en 32 – o 64-bit de modo protegido en la CPU, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS. En el caso de Windows 8 ya conocemos cómo activar el modo UEFI y Secure Boot, lo cual nos da un nivel adicional de protección en nuestro sistema.

Dentro de las características adicionales de UEFI está la reducción en el tiempo de inicio y reanudación, y cuenta con un proceso que ayuda a prevenir de ataques del tipo bootkit y utilizar el modo Secure Boot. Estas son algunas de las razones por las cuales UEFI podría reemplazar a BIOS en el sistema de arranque de las computadoras.
Seguridad en BIOS y UEFI

Como la primera porción de código ejecutada por un dispositivo es alguno de estos dos estándares, deben considerarse como un componente crítico para la seguridad. De hecho, gestionar la seguridad en la BIOS permite fortalecer el equipo desde el encendido. Dado que se ha detectado una posible vulnerabilidad que afectaría el modo Secure Boot del UEFI, es importante tener algunas recomendaciones de seguridad que nos ayudan a elevar los niveles de seguridad en nuestro equipo:

    Todos los cambios a BIOS o UEFI deberán utilizar un mecanismo autenticado de actualización o un mecanismo seguro de actualización local.
    El mecanismo de actualización local seguro sólo se debe usar para cargar la primera imagen o para recuperarse de una corrupción en el sistema de arranque.
    También garantizará la autenticidad e integridad de la imagen de actualización, especialmente si se trata de BIOS.
    Para evitar la modificación no intencional o maliciosa del sistema, deberán estar protegidos con un mecanismo que no se pueda reemplazar fuera de una actualización autenticada.
    El mecanismo de actualización será el único capaz de modificar el BIOS del sistema sin necesidad de intervención física.
3)Copiar la imagen de Windows 7 y luego instalar Windows en la máquina virtual en Ubuntu.
(subir evidencia en GIF o imágenes PNG o JPG al grupo).

Image
Image
Image

4) Instalar git bash en windows
Image

5)Crear una cuenta
Image
Last edited by juanpdiaz on Sun Mar 13, 2016 11:17 pm, edited 2 times in total.

sebastian.perez
Posts: 10
Joined: Mon Feb 01, 2016 10:01 am

Re: CLASE 8 - GRUPO 3

Post by sebastian.perez » Mon Mar 07, 2016 9:59 am

NTFS

NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).
Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres.

sebastian.perez
Posts: 10
Joined: Mon Feb 01, 2016 10:01 am

Re: CLASE 8 - GRUPO 3

Post by sebastian.perez » Mon Mar 07, 2016 10:04 am

BIOS Y UEFI

UEFI

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son:

Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit.
Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.
Compatibilidad con unidades de más de 2,2 terabytes (TB).
Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.
Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.

BIOS

BIOS es la abreviatura de Binary Input Output System, y es un software que reside en un chip instalado en la motherboard de la PC, y que realiza su tarea apenas presionamos el botón de encendido del equipo. Si quieres conocer más acerca de la BIOS del sistema, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Básicamente, la BIOS, nombre que proviene de las primeras épocas de la computación personal, cuando este hardware era el encargado de realizar las operaciones de entrada y salida, es un chip o circuito integrado que en su interior almacena una serie de rutinas de software que ponen en funcionamiento el resto del hardware de la placa base. También es el primer programa que se ejecuta al encender la PC.

BIOS y UEFI: controlando el firmware del sistema
Para empezar es importante aclarar que el firmware es una porción de código almacenado en una  en una memoria ROM que se utiliza para establecer las instrucciones que controlan las operaciones de los circuitos de un dispositivo.
Este componente de código va integrado al hardware del dispositivo, pero puede ser modificado a través de órdenes externas con el objetivo de mantenerlo actualizado y funcionando de acuerdo a los requerimientos propios del sistema.
La función primordial del BIOS es inicializar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo. Además, con su carga se inicializan otras funciones de gestión importantes como la energía y la gestión térmica.
Por otra parte el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. Debido a estas características, posee las mismas funciones que BIOS, pero con características adicionales.

Características de BIOS y UEFI
Dado que BIOS inicializa el sistema, hay alguna características fundamentales asociadas a su ejecución:
Puede ejecutar código para verificar la integridad de todos los componentes del firmware antes de que se ejecute y lance el sistema operativo.
Probar los componentes clave de hardware en la computadora para garantizar que toda la información cargue correctamente y no genere problemas sobre la información.
Controla módulos adicionales como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red de área local, entre otros dispositivos.
Selecciona el dispositivo de arranque que puede ser el disco duro, una unidad de CD o un dispositivo USB.
El proceso de arranque UEFI tiene características similares, pero la diferencia es que el código se ejecuta en 32 – o 64-bit de modo protegido en la CPU, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS. En el caso de Windows 8 ya conocemos cómo activar el modo UEFI y Secure Boot, lo cual nos da un nivel adicional de protección en nuestro sistema.
Dentro de las características adicionales de UEFI está la reducción en el tiempo de inicio y reanudación, y cuenta con un proceso que ayuda a prevenir de ataques del tipo bootkit y utilizar el modo Secure Boot. Estas son algunas de las razones por las cuales UEFI podría reemplazar a BIOS en el sistema de arranque de las computadoras.

Seguridad en BIOS y UEFI
Como la primera porción de código ejecutada por un dispositivo es alguno de estos dos estándares, deben considerarse como un componente crítico para la seguridad. De hecho, gestionar la seguridad en la BIOS permite fortalecer el equipo desde el encendido. Dado que se ha detectado una posible vulnerabilidad que afectaría el modo Secure Boot del UEFI, es importante tener algunas recomendaciones de seguridad que nos ayudan a elevar los niveles de seguridad en nuestro equipo:
1. Todos los cambios a BIOS o UEFI deberán utilizar un mecanismo autenticado de actualización o un mecanismo seguro de actualización local.
2. El mecanismo de actualización local seguro sólo se debe usar para cargar la primera imagen o para recuperarse de una corrupción en el sistema de arranque.
3. También garantizará la autenticidad e integridad de la imagen de actualización, especialmente si se trata de BIOS.
4. Para evitar la modificación no intencional o maliciosa del sistema, deberán estar protegidos con un mecanismo que no se pueda reemplazar fuera de una actualización autenticada.
5. El mecanismo de actualización será el único capaz de modificar el BIOS del sistema sin necesidad de intervención física.


User avatar
josebrandl
Posts: 11
Joined: Sat Feb 13, 2016 2:23 pm

Re: CLASE 8 - GRUPO 3

Post by josebrandl » Mon Mar 07, 2016 11:12 am

1.,

Code: Select all

[b][i]NTFS[/i][/b] (del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).

Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres.

[b]Límites[/b]
Máxima dimensión de archivo	
16 TiB con la actual implementación
(16 EiB según su arquitectura)
Máximo número de archivos	4.294.967.295 (232–1)
Tamaño máximo del nombre de archivo	255 caracteres
Tamaño máximo del volumen	256 TiB con la actual implementación (16 EiB según su arquitectura)
Caracteres permitidos en nombres de archivo	
Cualquier carácter excepto '\0' (NULO) y '/'1
Windows también excluye el uso de \: * ? " < > |
Características
Fechas registradas	Creación, modificación, modificación POSIX, acceso
Bifurcaciones	Sí
Atributos	Sólo lectura, oculto, sistema, archivo
Permisos de acceso a archivos	ACLs
Compresión transparente	Per-file, LZ77 (Windows NT 3.51 en adelante)
Cifrado transparente	Per-file,
DESX (Windows 2000 en adelante),
Triple DES (Windows XP en adelante),
AES (Windows XP Service Pack 1, Windows Server 2003 en adelante).
2,.

Code: Select all

Cuando iniciamos un sistema operativo tradicionalmente lo primero que se ejecuta es el Basic Input/Output System (BIOS); luego viene el sistema operativo y finalmente las aplicaciones que tengamos en nuestra computadora. Hace un par de años se empezó a utilizar el Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), un nuevo estándar para PCs diseñado para reemplazarlo.
Fue desarrollado  con el objetivo de mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS, entre las que se encuentra la seguridad.
BIOS y UEFI: controlando el firmware del sistema

 el firmware es una porción de código almacenado en una  en una memoria ROM que se utiliza para establecer las instrucciones que controlan las operaciones de los circuitos de un dispositivo.
Este componente de código va integrado al hardware del dispositivo, pero puede ser modificado a través de órdenes externas con el objetivo de mantenerlo actualizado y funcionando de acuerdo a los requerimientos propios del sistema.
La función primordial del BIOS es inicializar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo. Además, con su carga se inicializan otras funciones de gestión importantes como la energía y la gestión térmica.
Por otra parte el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo cual permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. Debido a estas características, posee las mismas funciones que BIOS, pero con características adicionales.
Características de BIOS y UEFI

 BIOS inicializa el sistema,  características fundamentales asociadas a su ejecución:
Puede ejecutar código para verificar la integridad de todos los componentes del firmware antes de que se ejecute y lance el sistema operativo.
Probar los componentes clave de hardware en la computadora para garantizar que toda la información cargue correctamente y no genere problemas sobre la información.
Controla módulos adicionales como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red de área local, entre otros dispositivos.
Selecciona el dispositivo de arranque que puede ser el disco duro, una unidad de CD o un dispositivo USB.
El proceso de arranque UEFI tiene características similares, pero la diferencia es que el código se ejecuta en 32 – o 64-bit de modo protegido en la CPU, no en modo de 16 bits como suele ser el caso de BIOS. En el caso de Windows 8 ya conocemos cómo activar el modo UEFI y Secure Boot, lo cual nos da un nivel adicional de protección en nuestro sistema.
Dentro de las características adicionales de UEFI está la reducción en el tiempo de inicio y reanudación, y cuenta con un proceso que ayuda a prevenir de ataques del tipo bootkit y utilizar el modo Secure Boot. Estas son algunas de las razones por las cuales UEFI podría reemplazar a BIOS en el sistema de arranque de las computadoras.
http://giphy.com/gifs/sss-26tn9nhkoNK3UgnkI gift http://giphy.com/gifs/er-l2JJMr81FxkNWaoRq
http://www.welivesecurity.com/la-es/201 ... otegerlos/
https://es.wikipedia.org/wiki/NTFS
Image
Last edited by josebrandl on Mon Mar 14, 2016 8:53 am, edited 4 times in total.

Post Reply