Grupo 1 - Clase 5

En esta sección se responderán dudas relacionadas con sistemas operativos libres por ejemplo Ubuntu

Moderator: julianmartinez16

User avatar
julianmartinez16
Posts: 36
Joined: Sun Jan 17, 2016 3:26 pm

Grupo 1 - Clase 5

Post by julianmartinez16 » Mon Feb 15, 2016 1:33 am

Por favor poner las evidencias del la actividad de la clase 5.

User avatar
felipepin98
Posts: 26
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:18 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by felipepin98 » Mon Feb 15, 2016 2:24 pm

Code: Select all

FORMATOS DE VIDEO:

MP4 es el más empleado de los formatos de video en la actualidad en dispositivos portables como teléfonos celulares y tablets y por supuesto también pueden reproducirse en la computadora.
Permite codificar el video en casi cualquier resolución, desde la más pequeña que permite un iPod, HD (alta resolución), 2K, hasta la reciente 4K con una excelente calidad y archivos de pequeño tamaño relativo.
Usa el códec de video H.264 y en el audio AAC.

H.264 es el más reciente estándar de video de alta compresión usado en varios formatos.
Usa para codificar la biblioteca libre x264 y para decodificar FFmpeg.
H.264/MPEG-4 AVC (Códec de Vídeo Avanzado) es un proyecto del ITU-T y el MPEG con el objetivo de lograr buena calidad de imagen, que admita resoluciones altas, con poca complejidad y tasa binarias inferiores que las normas anteriores, aunque sin compatibilidad con ellas.

AVI es un contenedor de video y audio creado por Microsoft para usar en computadoras.
Puede contener un flujo de video y varios de audio usando distintos codecs.
Pueden ser DivX, Xvid o Motion JPEG para el video y AC3 o MP3 para el audio.
Los archivos AVI se pueden ver en cualquier reproductor, pero dependen de los codecs instalados en Windows.

DivX es el primer codec de video que se usó para codificar películas en formato DVD video y reducir su tamaño de forma que se pudieran grabar en un CD tradicional.

Xvid es un códec de video libre creado como una alternativa a otros codecs propietarios para codificar películas y reducir su tamaño, sin perder la calidad.
Después de instalar el códec en Windows cualquier reproductor puede usarlo para reproducir películas codificadas en este formato

En conclucion el mejor formato de video es el AVI

FORMATOS DE AUDIO
Formato WAV

El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav
Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.
Es un formato de excelente calidad de audio.
Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb.
Compresión: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado.
El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4 bits.
Formato MP3

El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.
Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio.
Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12.
Presentan una mínima pérdida de calidad.
Formato OGG

El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org.
Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).
Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior.
No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos.
El formato OGG puede contener audio y vídeo.
Mención especial merece el formato MIDI. No es un formato de audio propiamente dicho por lo que se comentan aparte sus características.

Formato MIDI

El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.
Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc.
Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales.
Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido.
Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental.
El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.


CAPACIDAD DE DVD

DVD ORIGINAL En los años 90 se desarrollaron dos estándares  de almacenamienrto óptico de alta densidad, uno de ellos era el disco compacto multimedia (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era super density disc (SD), que  la comercializaban Toshiba, Hitachi, Pionner, Thomson y JVG.

Philips y Sony adoptaron el formato SD, pero con una modificación: el EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, ya que  el EFM tenía como gran ventaja resistencia a los daños físicos. Con ella se creó el consorcio del DVD, fundada por las compañías mencionadas; se anuncio la versión 1.5 del DVD, en 1995.

DVD-Grabable es un tipo de disco óptico donde se puede grabar o escribir datos con capacidad de almacenamiento de normalmente 4,7 gigabytes (GB), mucho más que los los 700 megabytes (MB) del CD-R estándar, aunque la capacidad del estándar original era 4,37 GB. Pioneer también ha desarrollado una versión de doble capa con 8,5 GB, que apareció en el mercado en 2005.


QUE ES UNA IMAGEN ISO?

Una imagen ISO es un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos o ficheros de un disco óptico, normalmente un disco compacto (CD) o un disco versátil digital (DVD), y también soportes universal serial bus (USB). Se rige por el estándar ISO 9660, que le da nombre.

Diferencias entre extensión y formato de un archivo

Algunos usuarios saben que las últimas letras que hay al final de un archivo (la extensión), identifican el tipo de archivo, así, por ejemplo, un archivo acabado en .JPG es un tipo de archivo de imagen y otro acabado en .GIF es un formato de imagen distinto con otras características. Esto, es cierto para la mayoría de casos, pero causa confusión en los casos en los que la extensión no es la de un formato concreto si no la de un contenedor de formatos. Pero, ¿qué es un contenedor de formatos?. Siguiendo con el ejemplo de los archivos de imagen, el .TIF es un contenedor de formatos de imagen. Dentro de un .TIF podemos tener la imagen sin comprimir en formato crudo, o la podemos tener comprimida de distintas formas, o incluso puede ser un JPG. Del mismo modo, los archivos acabados en .AVI, .MKV o .OGM, no son formatos por si mismos, son contenedores de formatos de video, por ejemplo, un .AVI puede contener un video comprimido en el mismo formato que un .MKV, que puede ser DivX, Xvid o cualquier otro. Seguro que a muchos les sonarán situaciones de este tipo: Luser: ¿Me puedes convertir este video? User: ¿A qué formato? Luser: A AVI User: ^^U Eso no es un formato La diferencia entre estos contenedores está en los formatos de video y sonido que soportan, las combinaciones que se pueden hacer entre ellos y en si son propietarios o libres. También la extensión .MPG puede contener distintos formatos aunque, en este caso, todos están normalizados por el grupo MPEG (Moving Pictures Experts Group). También tenemos a los usuarios que creen que simplemente renombrando el archivo y cambiándole la extensión pueden cambiarle el formato. Aquí se podría aplicar la frase... "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"... ya que cambiar la extensión del archivo no sirve para cambiarlo de formato. La extensión sirve para que, en algunos casos, el programa que abre el archivo sepa que algoritmo tiene que utilizar para leerlo, y a veces el programa que lo abre ni siquiera lee la extensión. Por ejemplo, podemos renombrar un .GIF a .JPG y la mayoría de navegadores seguirán abriéndolo. Esto es porque el navegador no mira la extensión, mira los primeros bytes dentro del archivo que identifican el formato de éste, encuentra el identificador del GIF y le aplica el algoritmo para mostrar GIF, aunque tenga la extensión .JPG. Si por el contrario intentamos leer la imagen, con un visor de imágenes que sí mira la extensión para aplicar un algoritmo u otro, devolverá un error al intentar mostrar el .GIF renombrado a .JPG, porque le aplicará el algoritmo para descomprimir la información en JPG, cuando en realidad la información sigue siendo la de un .GIF. La única forma de cambiar el formato de la información contenida en un archivo es usando un programa que la transforme. Cambiar la extensión sirve para que cambie la forma de interpretar la información, no para que cambie la información en sí. Podemos interpretar la información de una imagen como si fuera música, música como si fuera una imagen o una imagen como si fuera el código de un programa, pero la mayoría de veces no obtendremos más que un error o algo ininteligible. Sin embargo, se pueden hacer programas que se adapten a estas situaciones para mostrar de forma coherente, por ejemplo, música como una animación, como hacen algunos reproductores, o convertir música en una página web, u ocultar mensajes secretos en imágenes u otro tipo de archivos, lo que se conoce como esteganografía.

como comprimir archivos en ubuntu
Archivos .tar.gz:
Comprimir: tar -czvf empaquetado.tar.gz /carpeta/a/empaquetar/
Descomprimir: tar -xzvf archivo.tar.gz
Veamos, los .tar.gz son archivos empaquetados con Tar y comprimidos más tarde con GZ.
Archivos .tar:
Empaquetar: tar -cvf paquete.tar /dir/a/comprimir/
Desempaquetar: tar -xvf paquete.tar
El programa tar, es usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo, no para comprimirlos.
Archivos .gz:
Comprimir: gzip -9 index.php
Descomprimir: gzip -d index.php.gz
Normalmente, la extensión de los archivos comprimidos con gzip es .gz. El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión .tar.gz o .tgz, llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip.
gzip solo comprime archivos, no directorios



Felipe Pineda Velásquez - Logica de programacion

User avatar
santrelo291005
Posts: 26
Joined: Mon Feb 01, 2016 3:28 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by santrelo291005 » Mon Feb 15, 2016 2:29 pm

Santiago Restrepo López

Code: Select all

1.Formatos de video: AVI MPEG MOV WMV RM FLV, el mejor es AVI, es el que tiene mayor calidad en poca memoria, y son los tipos HD que hay en youtube

Formatos de audio: WAV MP3 OGG MIDI , el mejor es el mp3 por que es el que tiene mejor calidad que los demas.

2.DVD original: Es un DVD Original tiene una capacidad de 7,92 GB, es el formato más empleado hoy en día en la industria cinematográfica para la distribución de películas. 

Un DVD+R es un DVDsu capacidad de almacenamiento es de 4,7 GB

3.Una imagen ISO es un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos o ficheros de un disco óptico, normalmente un disco compacto (CD) o un disco versátil digital (DVD), y también soportes universal serial bus (USB). Se rige por el estándar ISO 9660, que le da nombre.

4 la diferencia entre comprimir un archivo y cambiar la extencion, se ve es en el producto, por ejemplo cuando comprimes un archivo le cambias el peso de este, en cambio cando le cambia la extencion lo redireccionas hacia otra indole

5.rar (rar)
Comprimir 	rar a archivo.rar /mayo/archivos
Descomprimir 	rar x archivo.rar
Ver contenido 	rar -v archivo.rar
rar -l archivo.rar


1.png
Last edited by santrelo291005 on Mon Feb 15, 2016 2:46 pm, edited 2 times in total.
Santiago Restrepo López
Lógica de Programación

User avatar
danielqmartinez
Posts: 17
Joined: Mon Feb 01, 2016 3:20 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by danielqmartinez » Mon Feb 15, 2016 2:32 pm

Code: Select all

1. Consultar formatos de videos, audio, y determinar cuál es mejor (tener en cuenta la 
calidad del archivo).


FORMATOS DE AUDIO


Formato WAV

    El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav
    Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.
    Es un formato de excelente calidad de audio.
    Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb.
    Compresión: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado.
    El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4 bits.

Formato MP3

    El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.
    Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
    La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio.
    Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12.
    Presentan una mínima pérdida de calidad.

Formato OGG

    El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org.
    Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).
    Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior.
    No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos.
    El formato OGG puede contener audio y vídeo.

Mención especial merece el formato MIDI. No es un formato de audio propiamente dicho por lo que se comentan aparte sus características.

Formato MIDI

    El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.
    Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc.
    Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales.
    Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido.
    Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental.
    El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.




FORMATOS DE VIDEO

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)

    Es el formato estándar para almacenar video digital.
    Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).
    El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.
    Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD.
    El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor.
    Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV).
    No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso.
    Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.

MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)

    Es un formato estándar para la compresión de video digital.
    Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
    Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).
    Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.

MOV (http://www.apple.com/es/quicktime/)

    Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
    Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
    Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT
    Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
    Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.
    Admite streaming.

WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/)

    Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
    Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
    También puede tener extensión *.ASF
    Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
    Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
    Admite streaming.

RM (http://spain.real.com/)

    Es la propuesta de Real Networks para archivos de video.
    Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
    Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
    Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
    Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.
    Admite streaming.

FLV (http://www.adobe.com)

    Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
    Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
    Son archivos de extensión *.FLV.
    Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
    Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
    Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.
    Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso.
    Admite streaming.




2.  Consultar la capacidad de un DVD original y un DVD para grabar

Capacidad de discos dvd ( r, rw)
DVD-Grabable(dvd+r) es un tipo de disco óptico donde se puede grabar o escribir datos con capacidad de almacenamiento de normalmente 4,7 gigabytes (GB), 
El DVD+RW, en inglés DVD+ReWritable, o DVD+Regrabable, es un tipo de disco óptico regrabable con capacidad de almacenamiento equivalente a unDVD+R, de típicamente 4,7 gigabytes (GB), 
     



3 ¿Qué es una imágen ISO

Una imagen ISO es un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos o ficheros de un disco óptico, normalmente un disco compacto (CD) o un disco versátil digital (DVD), y también soportes universal serial bus (USB).




4. Probar la diferencia entre comprimir un archivo y cambiar la extensión del archivo
comprimir un archivo: es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.
Cambiar la extension: es simplemente modificar el tipo de archivo del original pero no  comprime y el archivo no funcionaria igual a la extensión original




5. Qué comando me sirve para comprimir archivos en un Ubuntu?. Realice un análisis del 
peso final de los archivos comprimidos.

Archivos .tar.gz:
Comprimir: tar -czvf empaquetado.tar.gz /carpeta/a/empaquetar/
Descomprimir: tar -xzvf archivo.tar.gz
Veamos, los .tar.gz son archivos empaquetados con Tar y comprimidos más tarde con GZ.
Archivos .tar:
Empaquetar: tar -cvf paquete.tar /dir/a/comprimir/
Desempaquetar: tar -xvf paquete.tar
El programa tar, es usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo, no para comprimirlos.
Archivos .gz:
Comprimir: gzip -9 index.php
Descomprimir: gzip -d index.php.gz
Normalmente, la extensión de los archivos comprimidos con gzip es .gz. El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión .tar.gz o .tgz, llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip.
gzip solo comprime archivos, no directorios

User avatar
denny.villalobos
Posts: 19
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:13 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by denny.villalobos » Mon Feb 15, 2016 2:34 pm

Code: Select all

1) Consultar formatos de videos, audio, y determinar cuál es mejor (tener en cuenta la 
calidad del archivo).

FORMATOS DE AUDIO: 

FORMATO WAV:

- El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión algo.wav
Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.
Es un formato de excelente calidad de audio.
Sin embargo produce archivos de un peso grande

FORMATO MP3: 

- El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.
Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio.

FORMATO MIDI: 

El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.


FORMATO OGG: 

- El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org. Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).
Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior.
No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos. El formato OGG puede contener audio y vídeo.


FORMATOS DE VIDEO: 

- FORMATO AVI: (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado): 
Es el formato estándar para almacenar video digital.
Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).
El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.
MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)
Es un formato estándar para la compresión de video digital.
Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).


- FORMATO MOV :
Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT

- FORMATO WMV:
Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
También puede tener extensión *.ASF
Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
Admite streaming.

- FORMATO RM: 
Es la propuesta de Real Networks para archivos de video.
Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.

- FORMATO FLV: 
Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
Son archivos de extensión *.FLV.
Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.

El mejor formato de audio por compatibilidad con todos los dispositivos y por consiguiente es el más utilizado es el mp3 y el video el
flv ya que es un tipo de archivo compatible con la mayoría de dispositivos es de bajo peso y puede hacer streaming y distintos tipos de calidad. 

2) Consultar la capacidad de un DVD original y un DVD para grabar

DVD original = 4,7GB 
DVD para grabar = 4,7GB
 
3) Qué es una imagen ISO?

Una imagen ISO es un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos o ficheros de un disco óptico, normalmente un disco compacto (CD) o un disco versátil digital (DVD), y también soportes universal serial bus (USB).


4) Probar la diferencia entre comprimir un archivo y cambiar la extensión del archivo

comprimir un archivo es reducir su peso para que ocupe menos espacio y sea mas manejable, pero este proceso no implica perder datos originales mientras que cambiar la extension es simplemente modificar el tipo de archivo del original pero no  comprime y el archivo no funcionaria optimamente o ni se abrira

5) ¿Qué comando me sirve para comprimir archivos en un Ubuntu?.
 
* Ficheros tar
Empaquetar: tar -cvf archivo.tar /dir/a/comprimir/
Desempaquetar: tar -xvf archivo.tar
Ver contenido tar -tf archivo.tar

* Ficheros gz
Comprimir: gzip -9 fichero
Descomprimir: gzip -d fichero.gz

* Ficheros bz2
Comprimir: bzip fichero
Descomprimir: bzip2 -d fichero.bz2

* Ficheros tar.gz
Comprimir: tar -czfv archivo.tar.gz ficheros
Descomprimir: tar -xzvf archivo.tar.gz
Ver contenido: tar -tzf archivo.tar.gz

* Ficheros tar.bz2
Comprimir: tar -c ficheros | bzip2 > archivo.tar.bz2
Descomprimir: bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv
Ver contenido: bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -t

* Ficheros zip
Comprimir: zip archivo.zip ficheros
Descomprimir: unzip archivo.zip
Ver contenido: unzip -v archivo.zip

* Ficheros lha
Comprimir: lha -a archivo.lha ficheros
Descomprimir: lha -x archivo.lha
Ver contenido: lha -v archivo.lha
Ver contenido: lha -l archivo.lha

* Ficheros arj
Comprimir: arj a archivo.arj ficheros
Descomprimir: unarj archivo.arj
Descomprimir: arj -x archivo.arj
Ver contenido: arj -v archivo.arj
Ver contenido: arj -l archivo.arj

* Ficheros zoo
Comprimir: zoo a archivo.zoo ficheros
Descomprimir: zoo -x archivo.zoo
Ver contenido: zoo -L archivo.zoo
Ver contenido: zoo -v archivo.zoo

* Ficheros rar
Comprimir: rar -a archivo.rar ficheros
Descomprimir: rar -x archivo.rar
Ver contenido: rar -l archivo.rar
Ver contenido: rar -v archivo.rar

ARCHIVO SIN COMPRIMIR: 237,1 MB
ARCHIVO COMPRIMIDO: 235,3 MB

User avatar
juan.guzmant
Posts: 39
Joined: Sat Feb 06, 2016 2:51 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by juan.guzmant » Mon Feb 15, 2016 2:39 pm

Code: Select all

Consultar formatos de videos, audio, y determinar cuál es mejor (tener en cuenta la 
calidad del archivo)

-WAV:

*El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav
Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.
Es un formato de excelente calidad de audio.
Sin embargo produce archivos de un peso enorme

- MP3:

*El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.
.Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio.

- OGG:

El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org.
Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).
Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior.
No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos.
El formato OGG puede contener audio y vídeo.

- midi:
El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.

Video:

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)
Es el formato estándar para almacenar video digital.
Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).
El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.

MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)
Es un formato estándar para la compresión de video digital.
Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).


Mov:
Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT
WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/)
Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
También puede tener extensión *.ASF
Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
Admite streaming.

RM 

Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.

FLV 
Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
Son archivos de extensión *.FLV.

Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.

los mejores tipos de audio y video son
mp3 ya que es compatiblie con casi todos los dispositivos y es el mas usado y monopolizado mundialmente y
flv ya que es un tipo de archivo compatible con la mayoría de dispositivos es de bajo peso y puede hacer streaming y distintos tipos de calidad

2. capacidad de discos dvd ( r, rw)
DVD-Grabable(dvd+r) es un tipo de disco óptico donde se puede grabar o escribir datos con capacidad de almacenamiento de normalmente 4,7 gigabytes (GB), 
El DVD+RW, en inglés DVD+ReWritable, o DVD+Regrabable, es un tipo de disco óptico regrabable con capacidad de almacenamiento equivalente a unDVD+R, de típicamente 4,7 gigabytes (GB), 

3. que es una imagen iso:
Una imagen ISO es un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos o ficheros de un disco óptico, normalmente un disco compacto (CD) o un disco versátil digital (DVD), y también soportes universal serial bus (USB).
4.

comprimir un archivo: es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.
Cambiar la extension: es simplemente modificar el tipo de archivo del original pero no  comprime y el archivo no funcionaria igual a la extensión original

5. como comprimir archivos en ubuntu
Archivos .tar.gz:
Comprimir: tar -czvf empaquetado.tar.gz /carpeta/a/empaquetar/
Descomprimir: tar -xzvf archivo.tar.gz
Veamos, los .tar.gz son archivos empaquetados con Tar y comprimidos más tarde con GZ.
Archivos .tar:
Empaquetar: tar -cvf paquete.tar /dir/a/comprimir/
Desempaquetar: tar -xvf paquete.tar

El programa tar, es usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo, no para comprimirlos.
Archivos .gz:
Comprimir: gzip -9 index.php
Descomprimir: gzip -d index.php.gz
Normalmente, la extensión de los archivos comprimidos con gzip es .gz. El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión .tar.gz o .tgz, llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip.
gzip  comprime archivos pero no directorios

17,5 kB archivo sin comprimir
5,6 kB  archivo comprimido
Juan Camilo Guzmán Toro.
Gestion de calidad.
EZ PZY

User avatar
Haydrek
Posts: 10
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:10 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by Haydrek » Mon Feb 15, 2016 2:45 pm

1. FORMATOS DE VIDEO: AVI, MPEG, MOV, WMV, RM, FLV. El mejor tipo de formato es: AVI, debido a que tiene una muy buena calidad en poca memoria.
FORMATOS DE AUDIO: WAV, MP3, OGG, MIDI. El mejor tipo de formato de audio es: MP3 debido a que la calidad no se pierde.

2. CAPACIDAD DE UN DVD ORIGINAL: es el de doble capa DVD9 de 1 cara con un tamaño de 8.5GB
CAPACIDAD DE UN DVD PARA GRABAR: la capacidad de un DVD para grabar es de 4,7GB

3. LA DIFERENCIA ENTRE COMPRIMIR UN ARCHIVO Y CAMBIARLE LA EXTENCION: la diferencia es que cuando a un archivo le cambias su extencion como por ejemplo de Archivo.JPG a Archivo.Zip solo estas cambiando su formato de visualizacion y sus requerimientos para abrirlo al igual que sigue conservando el mismo peso como por ejemplo 318MB=318MB Y cuando un archivo se comprime este disminuira su peso como por ejemplo de 318MB a 210MB.

4. Peso de archivo Inicial 8,6kB... Comprimido con el comando rar el peso se reduce a 2,5kB:
redes@redes-Latitude-E6410:~$ cd Escritorio/
redes@redes-Latitude-E6410:~/Escritorio$ cd allahuakbar/
redes@redes-Latitude-E6410:~/Escritorio/allahuakbar$ rar a CompresionEjemplo.rar
RAR 4.20 Copyright (c) 1993-2012 Alexander Roshal 9 Jun 2012
Trial version Type RAR -? for help

Evaluation copy. Please register.

Creating archive CompresionEjemplo.rar

Adding CompresionEjemplo OK
Done
redes@redes-Latitude-E6410:~/Escritorio/allahuakbar$
Allahu akbar!

User avatar
danielpre30
Posts: 30
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:16 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by danielpre30 » Mon Feb 15, 2016 2:56 pm

Code: Select all

FORMATOS DE VIDEO

MP4
MKV
AVI
AVI es un contenedor de video y audio creado por Microsoft para usar en computadoras.
Puede contener un flujo de video y varios de audio usando distintos codecs.
Pueden ser DivX, Xvid o Motion JPEG para el video y AC3 o MP3 para el audio.
Los archivos AVI se pueden ver en cualquier reproductor, pero dependen de los codecs instalados en Windows.
MOV
WMV
Flash Video (FLV)

FORMATOS DE AUDIO

MP3
Con la progresiva popularización de los ordenadores, y las conexiones a Internet, mucha gente empezó a digitalizar música pero se encontraba con un problema: ocupaba mucho espacio. Ante esta situación muchos se lanzaron a encontrar una solución y entre ella surgió el formato MP3. Un formato liviano que convertía a una tasa, depende luego del ratio, de 1MB por minuto.
WAV
FLAC

CAPACIDAD DE DVD
DVD-Grabable(dvd+r) es un tipo de disco óptico donde se puede grabar o escribir datos con capacidad de almacenamiento de normalmente 4,7 gigabytes (GB), 
El DVD+RW, en inglés DVD+ReWritable, o DVD+Regrabable, es un tipo de disco óptico regrabable con capacidad de almacenamiento equivalente a unDVD+R, de típicamente 4,7 gigabytes (GB), 

IMAGEN ISO
Una imagen ISO es un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos o ficheros de un disco óptico, normalmente un disco compacto (CD) o un disco versátil digital (DVD), y también soportes universal serial bus (USB).
Se rige por el estándar ISO 9660, que le da nombre.
Algunos de los usos más comunes incluyen la distribución de sistemas operativos, por ejemplo: GNU/Linux, BSD y Live CD.

DIFERENCIA ENTRE CAMBIAR LA EXTENSIÓN Y COMPRIMIR UN ARCHIVO
comprimir un archivo: es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.
Cambiar la extension: es simplemente modificar el tipo de archivo del original pero no  comprime y el archivo no funcionaria igual a la extensión original

COMANDO PARA COMPRIMIR ARCHIVOS EN UBUNTU
Archivos .tar.gz:
Comprimir: tar -czvf empaquetado.tar.gz /carpeta/a/empaquetar/
Descomprimir: tar -xzvf archivo.tar.gz
Veamos, los .tar.gz son archivos empaquetados con Tar y comprimidos más tarde con GZ.
Archivos .tar:
Empaquetar: tar -cvf paquete.tar /dir/a/comprimir/
Desempaquetar: tar -xvf paquete.tar
El programa tar, es usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo, no para comprimirlos.
Archivos .gz:
Comprimir: gzip -9 index.php
Descomprimir: gzip -d index.php.gz
Normalmente, la extensión de los archivos comprimidos con gzip es .gz. El software de Unix a menudo se distribuye como ficheros con extensión .tar.gz o .tgz, llamados tarballs. Son archivos empaquetados con tar y comprimidos con gzip.
Daniel Preciado Tamayo
Lógica de programación

User avatar
Santiago Quintero
Posts: 25
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:21 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by Santiago Quintero » Mon Feb 15, 2016 3:13 pm

Code: Select all

Formatos de video

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado) : creo que es el mejor porque tiene una alta calidad grafica y por las siguientes caracteristicas:

Es el formato estándar para almacenar video digital. 

Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).  

Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD. 

El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor. 

Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV). 

No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso. 

Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración. 

MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)

Es un formato estándar para la compresión de video digital. 

Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG. 

Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web). 

Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime. 

MOV (http://www.apple.com/es/quicktime/) 

Es el formato de video y audio desarrollado por Apple. 

Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez. 

Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT 

Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. 

Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso. 

Admite streaming. 

WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/) 

Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft. 

Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video. 

También puede tener extensión *.ASF 

Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows. 

Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso. 

Admite streaming. 

RM (http://spain.real.com/) 

Es la propuesta de Real Networks para archivos de video. 

Utiliza un códec propio para comprimir el audio. 

Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM. 

Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. 

Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso. 

Admite streaming. 

FLV (http://www.adobe.com) 

Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet. 

Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos. 

Son archivos de extensión *.FLV. 

Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc. 

Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web. 

Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc. 

Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso. 

Admite streaming.



formatos de audio

Formato MP3: creo que es el mejor por su capacidad de reproducirse en la mayoria de los reproductores y las siguientes caracteristicas:

Es ideal para publicar audios en la web.

La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores 
de audio. 

Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12. 

Presentan una mínima pérdida de calidad. 

Formato WAV

El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav 

Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web. 

Es un formato de excelente calidad de audio. 

Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb. 

Compresión: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión 
ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado. 

El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión 
Microsoft ADPCM 4 bits.


Formato OGG

El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org. 

Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3). 

Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior. 

No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros 
oportunos. 

El formato OGG puede contener audio y vídeo. 

Mención especial merece el formato MIDI. No es un formato de audio propiamente dicho por lo que se comentan aparte sus características.

Formato MIDI

El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo. 

Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc. 

Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales. 

Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido. 

Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental. 

El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.

User avatar
jreyes04
Posts: 27
Joined: Mon Jan 25, 2016 1:10 pm

Re: Grupo 1 - Clase 5

Post by jreyes04 » Mon Feb 15, 2016 3:13 pm

Code: Select all

Contamos cada vez con más equipos y dispositivos donde crear y grabar video digital, como cámaras de video, fotográficas, teléfonos celulares, tabletas y otros.
Desgraciadamente muchos crean los archivos de video en formatos diferentes, que generalmente no son compatibles.
Al tratar de verlos en diferentes reproductores chocamos con conflictos inevitables y nos vemos obligados a tener que convertirlos o volverlos a codificar.
Video en MP4
MP4 es el más empleado de los formatos de video en la actualidad en dispositivos portables como teléfonos celulares y tablets y por supuesto también pueden reproducirse en la computadora.
Permite codificar el video en casi cualquier resolución, desde la más pequeña que permite un iPod, HD (alta resolución), 2K, hasta la reciente 4K con una excelente calidad y archivos de pequeño tamaño relativo.
Usa el códec de video H.264 y en el audio AAC.
H.264 es el más reciente estándar de video de alta compresión usado en varios formatos.
Usa para codificar la biblioteca libre x264 y para decodificar FFmpeg.
H.264/MPEG-4 AVC (Códec de Vídeo Avanzado) es un proyecto del ITU-T y el MPEG con el objetivo de lograr buena calidad de imagen, que admita resoluciones altas, con poca complejidad y tasa binarias inferiores que las normas anteriores, aunque sin compatibilidad con ellas.
Series y películas en MKV
MKV son las siglas de Matroska, es un moderno contenedor multimedia para cualquier tipo de contenido, como películas, animación 3D, videojuegos, imágenes, textos, libros, etc.
Es usado en computadoras, aunque también lo reproducen equipos multimedia como televisores que leen formatos de datos por USB.
En MKV se distribuyen principalmente series y películas en cualquier definición, incluyendo 3D.
Se ha convertido en uno de los formatos más populares en internet al ser completamente libre.
Generalmente usa el códec de video H.264 y para el audio DTS, AC3 o AAC, aunque pueden contener otros formatos como WebM.
AVI
AVI es un contenedor de video y audio creado por Microsoft para usar en computadoras.
Puede contener un flujo de video y varios de audio usando distintos codecs.
Pueden ser DivX, Xvid o Motion JPEG para el video y AC3 o MP3 para el audio.
Los archivos AVI se pueden ver en cualquier reproductor, pero dependen de los codecs instalados en Windows.
 AVI ha perdido popularidad debido a otros formatos que soportan resoluciones altas y que son compatibles con dispositivos portables.
Debemos codificar en AVI solo contenido para reproducir en computadoras
DivX es el primer codec de video que se usó para codificar películas en formato DVD video y reducir su tamaño de forma que se pudieran grabar en un CD tradicional.
Xvid es un códec de video libre creado como una alternativa a otros codecs propietarios para codificar películas y reducir su tamaño, sin perder la calidad.
Después de instalar el códec en Windows cualquier reproductor puede usarlo para reproducir películas codificadas en este formato.
WebM
WebM es un reciente estándar de vídeo abierto y libre desarrollado por Google para usarse con HTML5.
Se pretende que en el futuro sea el estandar de video en internet.
Usa un contenedor MKV con el códec de vídeo VP8 y el códec de audio Vorbis.
La extensión de archivo es .webm
DVD-Video
Formato usado en los discos ópticos con capacidad de más de 4.7 GB, surgidos como un reemplazo al formato VCD usado en discos CD, que solo admiten 700 MB.
Usan el contenedor VOB que incluye video en MPEG-2 y audio en AC-3 (multicanal) o MPEG (estéreo).
Durante varios años fue usado para la distribución comercial de películas, pero ya no es así debido a la limitación de la resolución (720x480 píxeles para NTSC).
Para crear video en este formato se requiere Windows DVD Maker, incluido en la suite Windows Live Essentials.
También hay muchos programas de pago que lo permiten.
Para extraer el contenido de un DVD de video se requiere de aplicaciones para ripear el disco ya que los archivos VOB que contienen el video, no los admiten los reproductores tradicionales.
Podemos concluir que el mejor formato es el MKV ya que permite sacar imagenes de alta calidad y con una extensa compatibilidad entre dispositivos

Code: Select all

hay dos tipos de calidad de sonido: sin pérdida y con pérdida. La música si pérdida conserva la calidad de sonido de la fuente original — en la mayoría de los casos, CD — intacta, por otra parte, la música con pérdidas comprime el archivo para ahorrar espacio (a cambio de disminuir la calidad). En los formatos sin pérdidas se incluyen los siguientes formatos:
WAV y AIFF: Ambos son formatos sin compresión, con lo cual son copias exactas de la fuente original de sonido. Los dos formatos tienen esencialmente la misma calidad; simplemente almacenan los datos de manera diferente. AIFF lo creó Apple –Lo verás a menudo en sus productos–, pero WAV es mucho más universal. Sin embargo, ya que no están comprimidos, ocupan demasiado espacio innecesario. A no ser que estés editando sonido, no es necesario que usemos este formato.
FLAC: Códec de sonido sin pérdidas libre — Free Lossless Audio Codec (FLAC). Es el códec sin pérdida más usado, es una buena opción si buscamos almacenar nuestra música sin perder calidad. A diferencia de WAV y AIFF, usa compresión, ocupando menos espacio. Sin embargo, sigue siendo un formato sin pérdidas, lo que significa que la calidad de sonido es la misma que la fuente original, así que es mejor para escuchar que WAV y AIFF. Además es software libre y gratuito, lo cual es útil si te gusta echarle un vistazo a cómo funciona.
Apple sin pérdidas (Apple Lossless): También conocido como ALAC, es similar a FLAC. Usa compresión, aunque está hecho por Apple. Su compresión no es tan eficiente como la de FLAC, por lo que los archivos serán un poco más grandes, pero es compatible con iTunes y iOS (FLAC no). Por lo tanto, si usas iTunes o iOS c[code]
omo software principal para escuchar música, deberías elegir este formato.
APE: Es un archivo de muy alta compresión sin pérdidas, lo que significa que ahorrarás más espacio. La calidad es la misma que FLAC, ALAC y otros archivos sin pérdidas, pero no es compatible con la mayoría de reproductores. Por contrapartida hace que el procesador trabaje más para descodificar al estar tan comprimido. Por lo general, no recomendaría usar este formato a menos que te preocupe mucho el espacio y tengas un reproductor compatible.
Para el día a día, es más probable que usemos formatos con pérdidas. Ahorran bastante más espacio, y si tienen una tasa de bits suficientemente alta (bitrate), será muy dificil de distinguir la calidad de la fuente original. A continuación se muestran los formatos que más se usan:

MP3: MPEG Audio Layer III, o MP3 para abreviar, es el formato con pérdidas más común. Tanto que se ha convertido en sinónimo de las descargas de música en internet. No es el formato más eficiente de todos, pero es sin duda el más compatible, haciendo así que este sea la primera opción a elegir entre los sonidos con pérdida.
AAC: Advanced Audio Coding, también conocido como AAC, es similar a MP3, aunque un poco más eficiente. Lo que significa que los archivos ocupan menos espacio y con la misma calidad de sonido que MP3. Y, con el iTunes de Apple haciendolo tan popular, es tan compatible como MP3.
Ogg Vorbis: El formato Vorbis, a menudo conocido como Ogg Vorbis debido al uso del contenedor Ogg, es la versión software libre a MP3 y AAC. Su principal atractivo es que no está restringido por patentes, pero eso no te afecta como usuario — de hecho, a pesar de ser abierto es de calidad similar, y mucho menos popular que MP3 y AAC, por lo que no todos los reproductores lo soportan. No lo recomiendo a no ser que te interese por el hecho de ser código abierto.
WMA: Windows Media Audio. El formato propietario de Microsoft, parecido a MP3 o AAC. Realmente no ofrece ninguna ventaja sobre los demás formatos, y no está muy bien soportado.
En general, es recomendable usar MP3 o AAC. Son compatibles con la mayoría de reproductores, y la calidad de ambos es muy parecida a la de la fuente original si se codifica con un ratio de bits alto (bitrate). A no ser que tengas necesidades específicas, MP3 y AAc son las opciones más recomendables.[/code]

Code: Select all

Una imagen ISO es un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos o ficheros de un disco óptico, normalmente un disco compacto (CD) o un disco versátil digital (DVD), y también soportes universal serial bus (USB). Se rige por el estándar ISO 9660, que le da nombre.

Code: Select all

aqui les dejo los comandos para algunos archivos en ubuntu con su respectiva extencion.

comprimir y descomprimir archivos en Linux desde la línea de comandos es algo habitual y siempre viene bien tener a mano un pequeño resumen de cómo hacerlo.

* Ficheros .tar : tar empaqueta varios archivos en uno solo, pero no comprime.
Instalar la herramienta:
sudo apt-get install tar
Empaquetar:
tar cf archivo.tar ficheros
Desempaquetar:
tar -xvf archivo.tar
Ver contenido:
tar -tf archivo.tar

* Ficheros .gz : gzip sólo comprime fichero a fichero, no empaqueta varios ficheros en uno ni comprime directorios.
Instalar la herramienta:
sudo apt-get install gzip
Comprimir:
gzip fichero
Descomprimir:
gzip -d fichero.gz

* Ficheros .bz2 : bzip2 sólo comprime fichero a fichero, no empaqueta varios ficheros en uno ni comprime directorios.
Instalar la herramienta:
sudo apt-get install bzip2
Comprimir:
bzip2 fichero
Descomprimir:
bzip2 -d fichero.bz2

Para comprimir varios ficheros y archivarlos en uno solo, al estilo de los compresores zip o rar hay que combinar tar con gzip o con bzip2 como muestro a continuación.
* Ficheros .tar.gz :
Comprimir:
tar -czf archivo.tar.gz ficheros
Descomprimir:
tar -xvzf archivo.tar.gz
Ver contenido:
tar -tzf archivo.tar.gz
* Ficheros .tar.bz2
Comprimir:
tar -c ficheros | bzip2 > archivo.tar.bz2
Descomprimir:
bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv
Ver contenido: # bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -t

*Ficheros .zip
Instalar las herramientas:
sudo apt-get install zip unzip
Comprimir:
zip archivo.zip ficheros
Descomprimir:
unzip archivo.zip
Ver contenido:
unzip -v archivo.zip

* Ficheros .rar
Instalar la herramienta:
sudo apt-get install rar unrar
Comprimir:
rar a archivo.rar ficheros
Descomprimir:
unrar x archivo.rar
Ver contenido:
rar l archivo.rar
ó
rar v archivo.rar 

Code: Select all

 Cuando se comprime un archivo se busca reducir su tamaño mediante programas que se especializan en eso, mientras qeu al cmabiar su extension tan solo se le cambia por decirlo asi la forma al archivo y por lo tanto simplemente se consigue un archivo que se abre con un programa diferente

Code: Select all

capacidad de discos dvd ( r, rw)
DVD-Grabable(dvd+r) es un tipo de disco óptico donde se puede grabar o escribir datos con capacidad de almacenamiento de normalmente 4,7 gigabytes (GB),
El DVD+RW, en inglés DVD+ReWritable, o DVD+Regrabable, es un tipo de disco óptico regrabable con capacidad de almacenamiento equivalente a unDVD+R, de típicamente 4,7 gigabytes (GB) 
Image
Captura.JPG
Last edited by jreyes04 on Sun Feb 21, 2016 6:42 pm, edited 2 times in total.
Estudiante del curso Gestión de la Calidad del Software
---------------------------------------------------
Jose Reyes Ospino
Casi Ingeniero
Code Composer

Post Reply