El proyecto “Parques inteligentes de bolsillo” es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín en conjunto con estudiantes y profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana de la Escuela de Ingeniería. Este le apuesta a darle vida útil, modernidad y seguridad a espacios de la ciudad que no están siendo aprovechados.
Se adecuarán calles pequeñas en zonas para la recreación y esparcimiento para la ciudadanía. Además, se instalarán postes inteligentes que tendrán luminaria, puntos de acceso WiFi, videocámaras y pantallas para proyectar los diferentes eventos de ciudad, avisos publicitarios o simplemente para dar la ubicación de algún lugar y mostrar cómo llegar. De allí viene su nombre “Parques inteligentes de bolsillo”.
Estos parques también contarán con estaciones de carga para vehículos eléctricos como carros, scooter y bicicletas. También tendrá un botón de pánico y llamadas de emergencia que alertará a la Policía Nacional, lo cual servirá para mejorar la seguridad del lugar y que las personas puedan disfrutar de este.
Inicialmente se planea realizar 3 parques en la comuna 10, La Candelaria, de Medellín y la cantidad de postes dependerá del espacio del lugar, aunque se plantea que sean entre 3 o 4 como mínimo. De esta manera se quiere volver a Medellín una ciudad inteligente y este proyecto será único en el departamento.
Esta idea surge para dar solución a la baja afluencia de personas en los parques de Medellín, debido a la inseguridad existente. además, de implementar tecnología a estos lugares, ya que la ciudad no cuenta aún con ella.
Cinco personas son las encargadas de realizar la maquetación de la infraestructura de este proyecto, ellos son: Gina Ocoro y Wilberth Córdoba Cuesta, estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica; Maria Isabel Osorio, estudiante de Ingeniería Eléctrica. Y los líderes son: Andrés Emiro Díez y Hugo Cardona, profesores de la UPB.
Para finalizar, el éxito de este proyecto se medirá con la afluencia de la población en los parques y los indicadores de seguridad en la zona, por medio de los postes inteligentes.